Presidente Sagasti confirma el contrato con Pfizer y dice que acuerdo con Sinopharm para completar los 38 millones de dosis se encuentra en la fase final. // “A pocos días de cumplir tres meses como gobierno, marcamos un hito en la salud pública gracias al trabajo de todos. Que este legado de unión se siga manteniendo”, exhorta.
El presidente de la República, Francisco Sagasti, proyectó que al término de su mandato, el 28 de julio, se vacunará a 10 millones de personas con las dosis que combaten el nuevo coronavirus.
Reveló que se elabora un calendario más acotado de vacunación, con negociaciones en curso con diversos laboratorios para adquirir más vacunas. Lo confirmado es el contrato con Pfizer y se está cerrando la fase final del acuerdo por el resto de las dosis de Sinopharm, agregó.
Conversaciones
“Seguimos conversando y negociando. La idea es dejar un cronograma para vacunar a la mayor cantidad de gente posible, ojalá lleguemos a los 10 millones de personas antes de que termine el gobierno de transición y emergencia, pero lo que queremos es que las dosis de vacunas estén aseguradas para todos los peruanos durante el 2021”, precisó en RPP.
El Mandatario manifestó que la adquisición de las vacunas es una labor titánica, en la que se debe agradecer al Ministerio de Relaciones Exteriores, a la canciller Elizabeth Astete y todo su equipo, a los funcionarios de salud, así como a los abogados que efectuaron un trabajo complejo. “Por todo esto es que sí puedo asegurar que llegarán poco a poco las vacunas de Pfizer y Sinopharm”, recalcó.
Además, refirió que la vacuna adquirida al laboratorio Pfizer es difícil de administrar, no solo por la cadena de frío estricta que necesita, sino también porque en cada ampolleta vienen cinco a seis dosis, lo que depende de la experiencia del vacunador saber dividirlas para el momento de la inmunización.
Innovación
“La exministra [Pilar] Mazzetti, al ver esto, dijo: Vamos a probar una innovación. El vacunador más experimentado será el encargado de medir las dosis y las entregará a los otros sin mucha experiencia para efectuar una inmunización más rápida. Esto no se hizo en ninguna parte”, sostuvo.
Al respecto, recordó que el Perú fue reconocido por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) como uno de los países que mejor vacunaron durante los últimos años.
“Lo que puedo decir es que desde que empezamos en el Gobierno trabajamos sin descanso para asegurar que todos los peruanos se vacunen en el 2021”, añadió.
El presidente Sagasti destacó también la llegada anoche del nuevo lote de 700,000 vacunas de Sinopharm, con lo que se “completa el primer millón de dosis para proteger al personal de salud”.
“A pocos días de cumplir 3 meses como Gobierno, marcamos un hito en la salud pública gracias al trabajo de todos. Que este legado de unión se siga manteniendo”, afirmó en su cuenta de Twitter.
Garantía
Al recibir el cargamento en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, la jefa del Gabinete Ministerial, Violeta Bermúdez Valdivia, sostuvo que se dejarán garantizados al próximo gobierno los acuerdos necesarios para la provisión de vacunas a los peruanos.
“A poco de cumplir tres meses de gobierno, contamos con un conjunto de contratos suscritos que permiten asegurar el suministro de 48 millones 240,000 dosis durante el 2021, como resultado de los acuerdos con Sinopharm, Pzifer, AstraZeneca y Covax Facility”, indicó.
“Tengan la seguridad y confianza de que no descansaremos en el objetivo de asegurar las vacunas para toda la población adulta. No bajemos la guardia y pongamos el hombro para superar la pandemia, pongamos el hombro por el Perú”, subrayó.
Momento importante
Bermúdez manifestó que la llegada del segundo lote de 700,000 vacunas de Sinopharm constituye un momento importante para el país, pues con este cargamento se completa el primer millón de dosis.
“Recibimos con alegría este envío que permitirá continuar con el proceso de inmunización de la población. El gobierno de transición y emergencia, liderado por el presidente Francisco Sagasti, honra su palabra”, indicó.
Recordó que en menos de tres meses de gestión se pasó de no tener ninguna vacuna a contar con un millón de dosis contra el covid-19.
Para este segundo lote, recalcó, se contó con el trabajo coordinado del sector público (ministerios de Salud y de Economía, así como la Cancillería) y privado, y el apoyo del Gobierno de China.
Acto de juramentación
El presidente de la República, Francisco Sagasti, tomó juramento a Óscar Ugarte Ubilluz como nuevo ministro de Salud, en ceremonia celebrada en Palacio de Gobierno.
El nuevo titular de Salud, quien reemplaza en el cargo a Pilar Mazzetti, se desempeñó en ese portafolio en una primera ocasión de octubre del 2008 a julio del 2011. De enero a diciembre del 2002 fue viceministro de Salud.
Anoche, Ugarte acompañó a Bermúdez y la canciller Elizabeth Astete en la ceremonia de recepción del lote de 700,000 vacunas y afirmó que los miembros de mesa que participarán en las elecciones generales del 11 de abril del 2021 recibirán sus vacunas en marzo.
“Particularmente, tendremos especial cuidado con los miembros de mesa porque tienen que estar totalmente vacunados para el 11 de abril, eso quiere decir que su segunda dosis deben tenerla la cuarta semana de marzo y la primera en la primera semana de marzo”, manifestó.