Medidas de restricción tendrán un impacto de febrero, afirma el BCR.
Los fundamentos de la economía peruana se mantienen sólidos, aunque el incremento de los niveles de contagio del covid-19 implicará una revisión de su proyección sobre el crecimiento del producto bruto interno (PBI) para el 2021, aseguró el gerente central de estudios económicos del Banco Central de Reserva (BCR), Adrián Armas.
Destacó la focalización y clasificación de las medidas de restricción aplicadas hasta el momento, de acuerdo con el grado de riesgo que hay en cada región del país, y dijo que son más acotadas que las implementadas entre marzo y abril del año pasado.
“Tendrán evidentemente un impacto en la actividad económica de febrero, y se deberá observar cómo evoluciona en los siguientes meses”, afirmó.
“Esto generará una revisión de la proyección del BCR sobre el crecimiento de la actividad productiva, la cual se publicaría en el próximo reporte de inflación de marzo”, informó.
Indicadores
Armas señaló que los indicadores adelantados moderaron su recuperación en enero del presente año.
“Por ejemplo, en diciembre, el consumo de electricidad se redujo en 0.35%, mientras que en enero la caída fue de 1.2%”, manifestó.
El economista mostró que la producción de electricidad cada vez registró una menor caída durante el 2020, considerando que en marzo disminuyó 27.4%; en abril, 30%; en mayo, 25.4%; en junio, 12.4%; en julio, 5.9%; en agosto, 2.8%; en setiembre, 1.9%; en octubre, 0.4%; en noviembre, 0.28%; y en diciembre, 0.25%. Sin embargo, en enero del 2021 cayó 1.2%.
“El consumo interno de cemento continúa con crecimientos a tasas de dos dígitos, pero se observa una desaceleración”, afirmó.
Detalló que en el 2020 el consumo interno de cemento registró caídas en marzo (51%), abril (98.6%), mayo (65.1%), junio (32.7%) y julio (4.5%), pero observaron indicadores positivos en agosto (1.3%), setiembre (9.7%), octubre (11.3%), noviembre (17.7%) y diciembre (21.5%).
No obstante, en enero del presente año se incrementó 15.9%, un ritmo menor a la tendencia que se observaba.
Expectativas
Reconoció que las expectativas de las empresas, sobre el crecimiento del producto bruto interno (PBI) y otros aspectos económicos, se deterioraron en enero pasado.
“Observamos un deterioro de las expectativas por segundo mes consecutivo, debido a la intensificación de los efectos de la pandemia sobre la economía como parte del inicio de una segunda ola de contagios y las nuevas medidas de restricción”, explicó.
Por otro lado, el funcionario del BCR indicó que la actividad económica mundial mejora, pero a un ritmo más moderado por las medidas de confinamiento ante el rebrote de la pandemia.