Como parte de la reactivación económica, el Gobierno peruano creó el Programa de Apoyo Empresarial a las Micro y Pequeñas Empresas (PAE-Mype), que contará con un fondo de 2,000 millones de soles para promover el financiamiento del capital de trabajo hasta por 36 meses.
El titular del Ministerio de la Producción, José Luis Chicoma, explicó que este nuevo programa tiene un componente innovador, ya que combina los mecanismos del Fondo de Apoyo Empresarial (FAE) a las mypes y Reactiva Perú, con la finalidad de garantizar los créditos de capital de trabajo de los sectores productivos.
Respaldo
Detalló que los sectores productivos podrán acceder a los créditos, bajo el respaldo del Gobierno central, mediante las entidades del sistema financiero y las cooperativas de ahorro y crédito.
Agregó que las mypes también pueden obtener créditos con los préstamos que otorga Cofide, el Banco de Desarrollo del Perú, a las entidades financieras o las cooperativas para este programa.
El PAE-Mype otorga un período de gracia de pago de 12 meses, dentro de los 36 meses de plazo, indicó el ministro, quien acotó que una vez que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) apruebe el reglamento operativo para su ejecución, las mypes podrán acceder al programa hasta el 30 de junio del presente año. Los empresarios conseguirán un préstamo con el aval del Gobierno, que garantizará el pago en un 98% para los créditos de hasta 20,000 soles y en un 90% para las colocaciones hasta 60,000 soles, lo que se traduce en bajas tasas de interés.
Chicoma precisó, además, que en este beneficio encajan las mypes más afectadas por el reciente cierre de actividades o que hayan tenido un reinicio tardío por el estado de emergencia a causa del covid-19.De igual modo, uno de los requisitos es que las empresas no estén vinculadas con las entidades financieras que les otorga el crédito y tampoco se considerará a las instituciones comprendidas en casos de corrupción ni las inhabilitadas para transacciones estatales por el Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE) y otros.
Desde que comenzó la pandemia, Produce promovió crear un Fondo de Apoyo Empresarial para reactivar la economía de los sectores productivos más afectados.