El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (Mimp) inició la promoción de servicios de difusión, prevención y atención de casos de violencia en los mercados itinerantes del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) y Agro Rural.
Esto se desarrolla en el contexto del estado de emergencia y las disposiciones del Gobierno peruano que declaran como esenciales a los servicios del Mimp, así lo informó la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Silvia Loli Espinoza.
Asimismo, la titular de la cartera precisó que estas acciones preventivas promocionales se realizarán en más de 300 de estos mercados itinerantes a escala nacional como parte de la estrategia sectorial “Nueva convivencia sin violencia”.
“Con los/las profesionales de prevención y promoción del programa Aurora y las debidas medidas de bioseguridad difundimos nuestros servicios, orientamos a la ciudadanía. De presentarse o identificarse alguna situación de violencia, esta será atendida por uno de nuestros equipos itinerantes”, precisó la ministra del sector.
De otro lado, Loli Espinoza comentó que estas acciones iniciaron ayer en Arequipa y hoy se realizaron en 13 mercados a escala nacional. “En Lima, iniciamos en los distritos de San Miguel y Pueblo Libre; posteriormente, llegaremos a nueve distritos”, puntualizó.
Canales de atención
El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (Mimp) recuerda a la ciudadanía que tiene a disposición, de forma gratuita y durante las 24 horas, la línea 100 y el chat 100 para reportar cualquier situación de violencia contra de las mujeres e integrantes del grupo familiar o recibir orientación profesional. Del mismo modo, se cuenta con la línea 1810 para reportar situaciones de desprotección familiar de niñas, niños y adolescentes.