Offline
Personal de salud de las regiones concurren masivamente a recibir la primera dosis de la vacuna
NACIONALES
Publicado en 11/02/2021
En Huánuco, Cajamarca, Puno y Ayacucho, autoridades y personal de las FF.AA y de la Policía brindan un importante soporte logístico.

Las distintas regiones del país iniciaron hoy el ansiado proceso de vacunación que le dará al personal médico y asistencial, una protección contra el virus del covid-19, con lo que podrán trabajar de manera más segura, una vez que reciban la segunda dosis, la cual se producirá en tres semanas.

 

En Huánuco, 80 profesionales de la salud que trabajan en el Centro de Aislamiento y Atención Temporal en el Hospital Carlos Showing Ferrari, son vacunados en el colegio Julio Armando Ruiz Vásquez. 
 
Los profesionales son prioritarios en esta fase 1 de la inmunización debido a que se enfrentan diariamente a esta enfermedad, por lo que el proceso continuará en los próximos días para completar con esta programación. 
 
El director ejecutivo de la Red de Salud Huánuco, Alejandro Vicente Quispe, expresó también que se vacuna en el Centro de Salud Perú Corea, proceso que es verificado con el control concurrente que realiza la  Contraloría General de la República. 
 
El gobierno Regional de Huánuco informó también que el personal de Salud del Hospital Hermilio Valdizán forma largas colas en el patio de emergencias del nosocomio, esperando recibir esta inmunización. El director ejecutivo, Víctor Espíritu Ponciano, explicó que las áreas encargadas de organizar dicha vacunación son Inmunizaciones, Informática, unidad de Gestión de Riesgo de Desastres y Epidemiología. 
 
Mañana le corresponderá a los profesionales integrantes de UCI Covid, Hospitalización Covid y Médicos e Internos, asimismo, el viernes 12 se vacunará a las áreas de Emergencia, Centro Quirúrgico, Pediatría, UCI, Neonatología y Obstetricia. El sábado 13 se vacunarán a los profesionales de Laboratorio, Nutrición, Servicios Generales, Medicina Hospitalización, Diagnostico por Imágenes, Cirugía Hospitalización y Unidad Renal; culminando con el área de Rehabilitación el lunes 15 de febrero.
 
 
Cajamarca y Puno cumplen proceso
 
En Cajamarca  también se inició el proceso y fue Luisa Ortiz, coordinadora de la Unidad de Emergencia del Hospital Simón Bolívar, la primera en ser inmunizada contra el covid-19, con una de las dosis de Sinopharm que se distribuyeron en la región Cajamarca.
 
Su inmunización estuvo a cargo de la licenciada en enfermería Estheysi Vásquez Gálvez y la registradora, técnico en enfermería, Ana Álvarez Ocas. "Es un honor ser la primera inmunizada. Este acto es un respaldo al trabajo que cumplimos los profesionales de salud durante esta pandemia.  Seguiremos comprometidos con nuestra vocación de salvar vidas”, expresó Ortiz.
 
 
Ella es egresada de la facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Cajamarca y tiene diez años de experiencia en el ejercicio profesional y trabaja en el hospital Simón Bolívar desde 2016.
 
“Como equipo profesional que labora en el hospital Covid-19 estamos muy contentos por la inmunización, esto nos devuelve la esperanza de enfrentar esta crisis sanitaria", manifestó
 
En Puno, con la llegada del primer lote de 4, 404 vacunas contra el covid - 19, se inició también esta jornada de inmunización al personal de salud de la Dirección Regional de Salud, mientras que en las próximas horas serán distribuidas a las diferentes provincias de la región.
 
No bajar la guardia
 
El Gobernador de Puno, Agustín Luque, quien presidió la recepción de vacunas, señaló que este primer lote es para iniciar el proceso de inmunización de los profesionales de salud, y que en los 21 días posteriores, recibirán la segunda dosis.
 
“Seguimos trabajando, con el objetivo de mejorar el sistema de salud, este primer lote es una parte de las más de 27,000 vacunas destinadas a Puno, no bajemos la guardia, hay que seguir cumpliendo con los protocolos de salud establecidos por el Minsa”, manifestó. 
 
El Director Regional de Salud, Walter Oporto, señaló que se distribuirá las vacunas a las diferentes Redes de Salud, de la siguiente manera: Azángaro (372), Chucuito (189), El Collao (180), Hospital “Manuel Núñez Butrón” (406), Huancané (298), Lampa (166) y Carabaya (498).
 
 
También se distribuirán en Melgar (232), Puno (108), San Román (808), Sandia (195), Yunguyo (147), Essalud Juliaca (345), Essalud Puno (366), lo que suma más de 4,000 dosis de vacunas. 
 
El primer médico vacunado en la región, Yovani Dueñas, dijo que la primera dosis recibida por los 4 profesionales, es una oportunidad para generar confianza en la población para que espere las vacunas y sean vistas de manera positiva generando buenos resultados en la salud de la población, ante esta pandemia que viene cobrando vidas. 
 
Ayacucho
 
En la región Ayacucho, un primer lote de 425 vacunas del laboratorio Sinopharm empezó a ser distribuida en las provincias de Parinacochas, Lucanas y Paucar del Sara Sara
 
El gobernador regional de Ayacucho, Carlos Rua Carbajal, arribó a la zona sur de la región donde llevó el primer lote de vacunas para inmunizar al personal de los hospitales de Parinacochas, Paucar del Sara Sara y Lucanas.
 
Al arribar a la provincia de Puquio (Lucanas), la autoridad resaltó el apoyo que el brinda personal del Ejército para hacer realidad la llegada oportuna del primer lote de vacunas, cuya aplicación cumple un cronograma y un padrón nominal. 
 
“Estamos cumpliendo con los plazos establecidos. Ayacucho es una de las primeras regiones que inició la inmunización del personal de salud, y hoy, en el segundo día de esta jornada, el trabajo que se despliega es en beneficio de las 11 provincias de la región. Ayer se trasladó un lote a la zona del Vraem, ahora estamos en la zona Sur, y a ese ritmo seguiremos hasta cubrir al 100% del personal”.
 
Precisó que de acuerdo con el  padrón nominal, 202 vacunas son para el personal de salud de la provincia de Puquio;  171 vacunas para la provincia de Parinacochas y 62 vacunas para Paucar del Sara Sara, en una primera dosis y según el cronograma establecido por el Ministerio de Salud y la Dirección Regional de Salud.  
 
 
En otro momento la autoridad regional remarcó la necesidad se seguir cuidando la salud, de no bajar la guardia y cumplir los protocolos de bioseguridad como: el uso correcto de la mascarilla, lavado de manos y el distanciamiento. “Hagamos un esfuerzo más para proteger a los que más queremos. Seguiremos trabajando sin descanso hasta salvaguardar la salud de toda la región”.  
 
Las vacunas contra el coronavirus, fueron recibidas por el alcalde de la provincia de Lucanas, Luis Alfonso Moya Mora, junto al personal de salud, quien agradeció al gobernador regional por dar una mirada especial a la zona sur de la región y por las gestiones que permitieron contar con las inmunizaciones.

 

Comentarios