Offline
Un total de 7,268 trabajadores de salud ya fueron inmunizados contra el covid-19, revela Mazzetti
NACIONALES
Publicado en 11/02/2021
Titular del sector ofreció un balance del proceso y explicó cómo responde el Minsa a la alta demanda de servicios hospitalarios durante la segunda ola.

 La ministra de Salud, Pilar Mazzetti, reveló que en estos dos días de vacunación, un total de 7,268 trabajadores asistenciales del sector salud han sido vacunados contra el covid-19 en diversas regiones del país y que hasta las 2 de la tarde de hoy, no se produjo ningún evento adverso, serio, que pueda ser reportado.

 

La titular del sector, quien agradeció a los mil vacunadores que cumplen esta tarea, dijo que la próxima semana se podrá completar el proceso de inmunización con todos los integrantes de cada uno de los susbsistemas, que incluye al personal administrativo, los de servicios y los que pertenecen a empresas que trabajan en los establecimientos de salud, incluyendo a los del sistema que realizan trabajo remoto. 
 
Hoy día y durante estos dos últimos días, miles de enfermeras y enfermeros vacunadores están trabajando para proteger al sistema de salud. "Son 141,367 trabajadores asistenciales para comenzar y la próxima semana, apenas nos anuncien la llegada al país de las 700,000 dosis, tendremos la cobertura completa de trabajadores".
 
 
Al desagregar esta cifra, reveló que de la distribución de la vacunación por cada uno de los subsectores, 98,000 trabajadores asistenciales corresponden al Minsa, tanto en Lima como en los Gobiernos regionales; 32,000 trabajadores asistenciales son de Essalud; 3,000 coresponden a las diferentes sanidades de las Fuerzas Armadas, 700 son de la sanidad de la Policía Nacional y 6,000 del sector privado.
 
En relación con la distribución de las vacunas, Mazzetti explicó que se han establecido 54 puntos a escala nacional. "Hay 19 en Lima Metropolitana y el Callao donde se están entregando 71,000 dosis, y 35 en las regiones, donde se entregarán 79,000 dosis.
 
Comentó que la vacuna se ha trasladado por vía aérea desde el lunes a todas las Direcciones de Redes Integradas de Lima, así como a las Direcciones Regionales de Salud (Diresas) y las Gerencias Regionales de Salud (Geresas) del país, labor que estuvo a cargo de las Fuerzas Armadas y contó con el apoyo de la Policía Nacional".
 
Refirió también que la primera dosis se administra a trabajadores de 18 a 65 años. Que se hace en los establecimientos que tienen una UCI o bien hospitalización, tanto para la atención covid como no covid, e incluye al tercer nivel, al segundo nivel y a los establecimientos del primer nivel de atención. 
 
Padrón nominal
 
Mazzetti reiteró que la vacunación al personal asistenciales, se hará siguiendo el padrón nominal que se ha establecido por cada uno de los subsectores. 
 
"Las personas que forman parte de este padrón por subsector fueron reportadas por sus propias autoridades, y luego se integró en uno solo. El viernes 5 entregamos ese padrón a la Contraloría General de la República, institución que ha hecho numerosas sugerencias al proceso y hoy están acompañando estas jornadas, de tal manera que todos tengamos la certeza de qué personas están siendo vacunadas y no ocurra que se quiera cambiar a una persona por otra, por lo que es fundamental respetar el orden establecido", enfatizó
 
Mazzetti aprovechó para resaltar que es la primera vez que tendremos en el país un listado actualizado y único de trabajadores de la salud, un padrón que integra tanto a servidores públicos como a privados, a los trabajadores del Minsa, de los gobiernos regionales, Essalud y de las Fuerzas Armadas y Policiales.
 
En este balance preliminar que hizo la ministra en conferencia de prensa, explicó que con las dosis adicionales de vacuna se podrá avanzar en lo que es la primera fase de vacunación. "Nuestro interés es completar en este mes de febrero el millón de vacunas de Sinopharm, con lo que podremos cubrir al resto del sistema de salud y poco apoco, con la llegada de los otros envíos, cubrir todo lo que corresponda a la primera fase".
  
Precisó además que si algún trabajador asistencial no ha sido considerado en el grupo priorizado de la primera fase de la vacunación, el Minsa recabará la información correspondiente para subsanar cualquier inconsistencia.  
 
Atención de la pandemia 
 
Con respecto a la pandemia, Mazzetti dejó claro que el virus con el que empezamos no es el mismo al que tenemos ahora y recordó que en un momento de baja transmisión -antes de la Navidad- la positividad estaba en alrededor de 7%, y en estas cuatro semanas de enero, esta ha subido hasta 21% muy rapidamente. "Lo primero también pasó en la primera ola, pero en dos meses y medio", precisó. 
 
Reiteró que hpoy el virus cambia, se adpta a los serers humanos y con las mutaciones, se vuelve más contagioso y le es más facil afectarnos. "Esto significa que el cálculo inicial que teniamos de oxigeno y que pensabamos podía doblarse, hoy se ha triplocado. Tenemos un 300% de incremento. El cálculo que hemos hecho de necesidad de oxígeno es de 510 toneladas al día.
 
Sobre ese tema dijo que el oxígeno que producen las 104 plantas que hay en el país, sean compradas, donadas, o reparadas, generan 400 toneladas al día, lo que plantea una necesidad de 110 toneladas al día.
 
Al respecto dijo que su sector está viendo cómo compensar este déficit. "Hemos tenido reuniones con empresas privadas y Southern Perú, por ejemplo esta viendo la posibilidad de fabricar de 20 hasta 60 toneladas, más una importación de 20 a 30 toneladas adicionales que ya está en curso, y tenemos tres plantas, una en Arequipa, una en Pisco y otra en Satipo que empezará a operar de inmediato.
 
La ministra de Salud dijo también que han recibido donaciones de Respira Perú. Mencionó el caso del Hospital Loayza donde ya funcionan dos plantas y que han permitido adaptar equipos de alto flujo que ayudan a que el paciente no llegue a UCI. "Se han abierto varias salas y se está terminando de instalar mañana, otra planta donada por Respira Perú en el Hospital Dos de Mayo, también con la idea de que podamos implementar el alto flujo para oxigenar a los pacientes sin legar a los equipos de ventilación asistida". 
 
Dijo también que los concentradores están ayudando mucho. Funcionan con electricidad y pueden fabricar de 10 a 15 litros, según el tipo de concentrador. Tenemos 3,296 equipos instalados y ayer han ingresado 450 concentradores más, lo que permitirá- auxiliar a un paciente cuando no tengamos disponibilidad en una Unidad de Cuidados Intensivos.
 
Finalmente dijo que se han repartido 12,000 cilindros en todo el país y este año, desde noviembre y diciembre, la llegada de los cilindros ha sido para el primer nivel de atención, a fin de que las personas tengan apoyo respiratorio, sin necesidad de ir a un hospital de mayor capacidad de resolución.
Comentarios