Offline
INS: Con las nuevas variantes del virus hay más posibilidades de adquirir una reinfección
NACIONALES
Publicado en 09/02/2021
Doctora Lely Solari dijo que incluso hasta podría ser más severa y mortal que en la primera ola.

Con las nuevas variantes del coronavirus ya detectadas en el Perú, la posibilidad de una reinfección en esta segunda ola es cada vez más patente, e inclusive hasta podría desarrollar cuadros más severos que en la primera ola en la misma persona, advirtió este lunes la doctora Lely Solari, médico infectóloga del Instituto Nacional de Salud (INS).

 

Manifestó si bien hasta el momento solo se han detectado formalmente más de 60 casos probables de reinfección del virus, referidos a personas que en un momento dado tuvieron una prueba molecular positiva, y que, luego de 90 días o más, sale otra prueba molecular positiva.
 
Sin embargo, refirió que la cantidad de reinfecciones en el país sería mayor, pues para catalogarlo como tal se necesita hacer una secuenciación del genoma viral de ambas muestras, y demostrar que son virus distintos, y lamentablemente ese estudio no se puede hacer en todas las regiones, especialmente en aquellas donde han surgido las nuevas variantes.
 
Exhortación
Ante esta realidad, la doctora Solari invocó a los peruanos que ya fueron infectados por el covid-19 a cuidarse, no bajar la guardia, y no pensar que, debido a esa situación, ahora están mejor protegidos, pues ahora con las nuevas variantes del virus ya detectadas en el país, la reinfección es una posibilidad. 
 
Incluso dijo, en declaraciones a RPP Noticias, que no existe ningún indicador para pensar que, si a una persona en la primera ola desarrolló un cuadro severo de contagio, ahora será leve, o viceversa, pues depende de muchos factores.
 
“El mensaje es el mismo, no sabemos lo que pasará y debemos usar todas las herramientas que tenemos para protegernos, como el uso de la mascarilla, lavado de manos y el distanciamiento social, y ahora las vacunas. El concepto que debe tener la gente es que la reinfección resulta totalmente posible con estas nuevas variantes, es una posibilidad que aumenta, y nunca debemos bajar la guardia”, señaló.
 
Incluso, indicó que una vez recibida la vacuna, la persona inmunizada tendrá que seguir cuidándose por un tiempo.
 
Según cifras del Ministerio de Salud, a la fecha se llevan registrado un millón 186,698 casos confirmados de covid-19 desde el comienzo de la pandemia hace casi un año, de los cuales un millón 94,573 superaron al virus y fueron dados de alta.
Comentarios