Titular de Salud reiteró que todo esta listo a nivel de desaduanaje, de verificación de las dosis y de su transporte al almacén del Cenares cuando arriben mañana al país.
La ministra de Salud, Pilar Mazzetti, afirmó hoy que su sector tiene ya organizado todo una vez que lleguen al Perú las primeras 300,000 dosis de la vacuna china Sinopharm, con las que se espera inmunizar al personal que trabaja en la unidades de cuidados intensivos.
Recordó que la vacunación será nominal, es decir irá dirigida al personal en lista que está más expuesto al covid-19, como son los servidores de las UCI.
"Ellos serán los primeros, y las 300,000 dosis servirán para inocular a 150,000 personas, tanto del Estado –las cuales están registradas en las planillas del Ministerio de Salud, Essalud, gobiernos regionales y la Sanidad de la Policía y de las Fuerzas Armadas– como al personal de salud del sector privado, todos incluidos en este grupo priorizado.
Mazzetti reiteró que todo está listo a nivel de desaduanaje, de verificación de las dosis y de su transporte al almacén del Cenares, donde, además del espacio para las vacunas que llegarán mañana, hay lugar adicional para otras 12 millones de dosis e incluso para albergar hasta 20 millones de dosis, si se decide acondicionar las áreas laterales.
Distribución progresiva
Mañana, cuando llegue este primer lote, se verificarán las características de la vacuna y se ingresarán al sistema informático para hacer luego un seguimiento. "El lunes se organizará el despacho y el martes estarán saliendo las vacunas a todo el país en forma progresiva".
"En Lima y Callao probablemente esté empezando el mismo martes por la tarde si todo marcha bien; el miércoles llegarán a algunas regiones, y en algunas quizá lleguen el mismo martes, pero es importante la vigilancia debido a que se debe tener especial cuidado con la cadena de frío. No es cuestión de correr", dijo en RPP.
La titular de Salud reveló también que el presidente Francisco Sagasti será el primero en vacunarse en el país, como una demostración de que es la mejor protección frente a la pandemia del coronavirus.
"Debemos tener un símbolo en el país, una persona que nos represente a todos los peruanos, así es que estuvimos de acuerdo en que sea el Presidente de la República el primer ciudadano en vacunarse".
Dijo que esa será una demostración de que la vacuna puede ayudar a todos a estar tranquilos y constituye una garantía de que con ella se tendrá mejor protección.
Inmunidad comunitaria
Mazzetti aseguró que las vacunas nos permitirán defendernos mejor del covid-19; sin embargo, reiteró que la persona inoculada deberá continuar con las medidas de protección porque podría ser vector al llevar el virus en sus manos, al hablar, al estornudar y contagiar a otras personas que aún no han recibido la vacuna.
Indicó que el SARS-CoV-2 es un virus casi perfecto y tremendamente hábil, lo que hace que la pandemia siga dando vueltas al mundo varias veces. Más aún, dijo que con la nueva variante necesitaremos vacunar al 85% o 90% de la población para lograr inmunidad. "La vacunación es un acto de amor hacia todos los que nos rodean y un acto de responsabilidad con el país", puntualizó.