La Junta Nacional de Justicia (JNJ) suspendió por 30 días a César San Martín Castro de su cargo de juez supremo por incurrir en falta grave, tipificada como abuso de autoridad, al solicitarle telefónicamente al expresidente de la Corte Superior del Callao Walter Ríos que intervenga para darle celeridad a un expediente de su interés personal, en marzo del 2018.
En la ponencia del Procedimiento Disciplinario N° 117-2020-JNJ, a cargo del consejero Aldo Vásquez Ríos, quedó acreditado que San Martín pidió a Ríos que intercediera con la jueza del Cuarto Juzgado de Familia del distrito judicial del Callao para agilizar un proceso no contencioso de interdicción civil en el cual era parte. Abusó de su condición de juez supremo para tener un trato favorable, precisó la JNJ.
Determinación
El pleno de la Junta Nacional de Justicia resolvió por unanimidad imponer al juez supremo la sanción de 30 días de suspensión al haber incurrido en falta grave prevista en el artículo 47, inciso 15, de la Ley de la Carrera Judicial.
Votaron a favor de la decisión la presidenta Inés Tello, el vicepresidente Henry Ávila, María Zavala, Imelda Tumialán y Aldo Vásquez.