Explicó que lote que llegará al Perú el domingo ingresará al Cenares para su verificación y distribución a los puntos donde se inmunizará.
El presidente de la República, Francisco Sagasti, informó hoy que el proceso de vacunación contra el covid-19 empezará el martes o a más tardar el miércoles, tras confirmar que el primer embarque de las dosis del laboratorio Sinopharm llegará este domingo.
Explicó que 300,000 dosis ya salieron de Beijing (China), y se encuentran camino al aeropuerto Charles de Gaulle (Francia) desde llegarán a Lima el domingo por la noche (entre las 19:00 y 19:45 horas).
"Este primer lote que se ha embarcado es parte del cargamento de un millón que está programado para llegar el día 13, tal como lo planteamos anteriormente", señaló el mandatario a Canal N.
Tras su arribo, dijo, las dosis serán llevadas al almacén de Cenares, donde el personal de salud verificará que esté todo en orden, y luego, con apoyo de las Fuerzas Armadas, saldrán a los lugares donde se almacenarán antes de distribuirlas a los lugares de vacunación.
"Todo esto debe tomar entre uno o dos días como máximo. Esperamos empezar la vacunación el martes o, si hubiera algún problema, a más tardar lo hariamos el miércoles en la mañana, pero es muy posible que sea el martes", insistió el Jefe del Estado.
Sagasti Hochhausler señaló la importancia de que el país esté unido y haya estabilidad política, pues eso permite al Gobierno trabajar con tranquilidad y de manera clara en esta tarea, al recordar que en los últimos meses hubo un periodo de inestabilidad que sin duda nos ha afectado.
"Desde el día en que llegamos al gobierno hemos trabajado sin descanso, viendo la vacunación y otros problemas que afectan a la población", enfatizó.
Producción de oxígeno
Sobre la falta de oxígeno medicinal, el jefe del Estado sostuvo que esta situación afecta incluso a países con capacidad industrial de producción, y para suplir la deficiencia se están adquiriendo plantas de oxígeno y se trabaja en coordinación con varias universidades (PUCP y UNI) y el sector privado, por lo que agradeció a las empresas que han puesto a disposición de la ciudadanía su capacidad de producción de oxígeno.
En cuanto al bono de 600 soles, explicó que se heredó un padrón bastante deficiente y armar uno nuevo toma tiempo. Informó que esa labor está a cargo del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, en colaboración con el Ministerio de Economía y Finanzas.
Respecto a la retención de infractores a las medidas que rigen en la cuarentena, sostuvo que pone en evidencia a aquellos que no cumplen lo necesario para cuidarnos y cuidar a los demás.
"Esta retención de cuatro horas es simplemente un llamado de atención a la ciudadanía; por favor, cuidémonos y cuidemos a nuestros amigos, seres queridos y a toda la ciudadanía", agregó.