Offline
Vacunas: Perú confirma la llegada de 2 millones 67,000 dosis de Sinopharm, Pfizer y Astra-Zeneca
NACIONALES
Publicado en 05/02/2021
Ministra Mazzetti informó ante el Congreso cómo se prepara el sistema de salud para afrontar la primera fase del proceso de inmunización

Dos millones 67,000 dosis de vacunas contra el covid-19 llegarán al Perú durante el primer trimestre y a partir del 13 de febrero, procedentes de los laboratorios Sinopharm, Pfizer y Astra-Zeneca, confirmó la titular del ministerio de Salud (Minsa), Pilar Mazzetti.

 

El primer lote que arribará al país será el de Sinopharm –desde China, con un millón de dosis–, confirmado para el 13 de febrero. Del laboratorio Pfizer llegarán envíos en marzo (250,000 dosis) y en abril (300,000 dosis).
 
Entre tanto, mediante el mecanismo Covax Facility, hay dos entregas confirmadas: 117,000 dosis fabricadas por Pfizer, en febrero o marzo, y 400,000 dosis de Astra-Zeneca programadas para marzo.
 
La ministra brindó esta información durante su presentación en el Congreso –junto a la jefa del Gabinete Ministerial, Violeta Bermúdez, y la canciller, Elizabeth Astete–, a donde acudió para informar al pleno sobre las estrategias del Gobierno para enfrentar la segunda ola de la pandemia del covid-19.
 
Mazzetti explicó también la preparación del sistema de salud para las jornadas de vacunación, un proceso en que el Minsa contará con el respaldo de las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional, el Cuerpo General de Bomberos Voluntarios y la Contraloría General de la República, 
 
Detalló que el transporte internacional de las vacunas de Sinopharm se hará en un día, en tanto que la nacionalización y almacenaje central tomará también un día, el 14 de febrero, con participación de Aduanas y el Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud (Cenares).
 
Una vez almacenadas, las vacunas partirán al día siguiente hacia 5 puntos de distribución en Lima y Callao (un día, el 16 de febrero) y a 37 puntos en las regiones, a lo largo de 7 días.
 
Los almacenes del Cenares están preparados para recibir 12 millones de dosis, garantizando la cadena de frío, dijo Mazzetti, al aclarar que esta capacidad puede ampliarse a 20 millones, de ser necesario, empleando los almacenes complementarios de la referida institución.
 
Transporte especializado
 
En relación con el transporte de la vacuna desde China, la ministra de Salud dijo que es fundamental que esta se realice de la forma más rápida posible para lo cual se requiere un sistema de transporte aéreo que pueda traer la vacuna en un día, o dos. En ese sentido, explicó que con el apoyo de grupos privados se podrá contar con un avión que se especializa en traslado de vacunas, y donde los "containers" se pueden conectar directamente al sistema, lo que permite asegurar la cadena de frío y una traslado rápida, de máximo un día desde China.
 
Refirió que a partir de ese momento, empieza el proceso de nacionalización y almacenaje, para lo cual ya hay personal trabajando. "Toda la cadena de pasaje de este producto tan importante para nuestro país, hará que llegue  al almacén central del Cenares que tiene capacidad para recibir doce millones de dosis de vacunas, independientemente del depósito de las vacunas regulares que se almacenan, y que que cada mes hace traslados de tres millones de vacunas para las jornadas de inmunización".
 
Dijo también que existe la posibilidad de que el Cenares pueda incrementar su capacidad a 20 millones con la habilitación de los almacenes laterales con los que cuenta.
 
Desde el Cenares se hará la distribución a cinco puntos que son las cuatro Diris de Lima y el Callao, y que se hará en un solo día. "Desde el Cenares también se repartirá a 37 puntos en las diferentes regiones, desplazamiento que se hará por vía aérea, con el apoyo de las Fuerzas Armadas". 
 
 
Protección de las vacunas
 
En relación con la protección de las vacunas, dijo que las que se distribuyan por vía aérea y en un número menor por vía terrestre, tendrá el acompañamiento de las Fuerzas Armadas y Policiales, personal que se encargará también de su resguardo en los lugares donde queden almacenadas, debido al valor de las vacunas.
 
Informó, además, que el Cuerpo General de Bomberos ha establecido un sistema de alerta en los lugares donde la vacuna está más concentrada, por previsión, y que en esa misma línea, la contraloría viene realizando un control concurrente y haciendo recomendaciones para que el proceso avance sin contratiempos.
 
"Una vez que las vacunas lleguen a las regiones, la distribución se hará a través de las redes, a los establecimientos del Ministerio de Salud, del Gobierno Regional, de Essalud,  de las Fuerzas Armadas y la Policía, que tienen sus centros de vacunación y su personal registrado para proceder a la inmunización", precisó.
 
Refirió que cada subsistema tiene su propia organización, y son ellos los que han definido los puntos de vacunación para su personal, en la mayoría de casos sus propios establecimientos o en sus locales de referencia, para no arriesgar la vacuna si va demasiado lejos. 
 
"La vacuna se aplicará de manera nominal porque lo que se tiene es un padrón nominal; cada establecimiento ha enviado la relación de trabajadores asistenciales, administrativos y los trabajadores de empresas vinculadas al funcionamiento de los establecimientos, como el personal de limpieza, vigilancia y aquellos que trabajan en el hospital, aunque dependan de otras empresas. Esos padrones son los que se han registrado en todos los subsistemas, a fin de garantizar una mejor cobertura a la hora de vacunar".
 
La ministra dijo finalmente que si llega un millón de dosis de vacunas, será para proteger a medio millón de personas con las dos dosis,  a fin de  evitar que ocurra lo que pasó en otros países, que por el apuro vacunaron a todo el mundo con la primera dosis y la segunda dosis no llegó, o llegó tarde. 
 
Dijo además que con el personal del sector se hace una relación de los hechos que ocurren en otros países para aprender de las experiencias y no cometer los mismos errores.
Comentarios