El trabajo beneficiará a cinco distritos de la ciudad: Independencia, Los Olivos, Comas, Carabayllo y Puente Piedra.
La Municipalidad de Lima empezó las obras de la ampliación del tramo norte del Metropolitano de Lima, que proporcionará un transporte seguro, moderno y rápido a los vecinos de cinco distritos de la ciudad.
En la obra, emprendida por el alcalde de Lima, Jorge Muñoz, se invierten más de 460 millones de soles y tiene un plazo de ejecución de cerca de 14 meses, la cual incluye la potenciación de la planta de tratamiento de aguas residuales de Carabayllo, mantenimiento de pistas, más iluminación, cámaras de vigilancia, semaforización, señalización e implementación de riego tecnificado para áreas verdes, entre otros aspectos.
“Fue una promesa y venimos a cumplirla. Esta infraestructura contempla la construcción de un corredor exclusivo de 10.2 kilómetros de extensión por las avenidas Metropolitana y Universitaria, 18 estaciones y un patio taller para 120 buses”, señaló el burgomaestre.
Asimismo, el alcalde de Lima, quien colocó la primera piedra acompañado por los alcaldes de Comas y de Carabayllo, afirmó que la infraestructura tiene en cuenta trabajos de arborización y embellecimiento paisajístico, así como señaló que implementarán más de 180,000 m² de áreas verdes y se plantarán 3,000 árboles y palmeras nuevos, que se ubicarán en las bermas central y laterales a lo largo de la ruta.
Financiamiento
Esta ampliación, financiada parcialmente por el Banco Mundial por medio de un préstamo de 93 millones de dólares, aliviará el flujo de pasajeros en la estación Naranjal; además, los buses ya no circularán vacíos hasta el patio de maniobras en Comas, sino que trasladarán a los usuarios hacia el norte de Lima. De esta manera serán más de 795,000 viajeros diarios en todo el sistema, pues gracias al corredor de 10.2 kilómetros habrá 80,000 nuevos viajes.
Los trabajos complementarios comprenden el traslado y el replantado de alrededor de 2,500 árboles y palmeras, ubicados en las inmediaciones de la obra, al bosque educativo municipal del Norte (Ancón). Este espacio de 115 hectáreas cuenta con un albergue de árboles que fueron reubicados con anterioridad de manera exitosa y que hoy reciben todos los cuidados.
“Con esto se garantizan la sobrevivencia y el mantenimiento adecuado de estas especies, situadas en la berma central de la avenida Universitaria. Asimismo, como parte del plan de compensación, se plantarán cerca de 6,000 nuevos árboles en diversos espacios de los distritos de Independencia, Comas y Carabayllo”, manifestó el alcalde.
Además, agregó que con la ampliación del tramo norte del Metropolitano los usuarios de la zona ahorrarán hasta 30 minutos en transporte.