Ministro de Transportes aseguró que este trabajo de control se hará de manera rigurosa para lograr los objetivos de prevención sanitaria.
La movilización de pasajeros en el transporte urbano se redujo en 50 % durante los días de inmovilización social obligatoria, control que se mantendrá de acuerdo con las medidas que más convengan desde la óptica de prevención sanitaria que tiene desarrollada el Ministerio de Salud.
Respecto a cómo se han movilizado los pasajeros en los últimos días, el ministro dijo que en la Línea 1 del Metro de Lima, el viernes 29 se movilizaron 238,989 pasajeros; el sábado 30 se movilizaron 243,340 pasajeros y el domingo 31, primer día de la inmovilización social, solo se movilizaron 40,101 personas, cifra que ascendió el lunes 1 de febrero a 125,000 personas, es decir 50 % de la cifra de personas que transitan de manera regular.
Explicó que, en relación con el flujo de pasajeros en el Metropolitano, el 29 de enero se movilizaron 226,960 pasajeros; el 30 de enero 201,362, mientras que el 31 de enero lo hicieron apenas 28,987, en tanto que el 1 de febrero se transportaron 77,000 personas, menos de la mitad de los que viajan habitualmente.
Rutas alimentadoras
El titular del sector refirió que lo mismo se pudo apreciar en las rutas alimentadoras, donde el día 30 se movilizaron 71,278 personas; el 31 de enero, 17,127 y el 1 de febrero, 28,236 pasajeros. "Menos del 50 % de la población que frecuentemente utiliza estos servicios se está movilizando hoy en estas rutas que son importantes, que son centrales y que trasladan gran cantidad de pasajeros en Lima y en la zona urbana de nuestro país.
Dijo finalmente que de acuerdo a la solicitud presentada por el Ministerio de Salud y por el Consejo de Ministros, esta labor se irá monitoreando en cada paradero, a fin de establecer un mejor control y contribuir de manera más efectiva a reducir la incidencia de contagios del covid-19 en el país".
El ministro de Transportes y Comunicaciones participó hoy en la conferencia de prensa que ofreció la jefa del Gabinete Ministerial, Violeta Bermúdez para informar a la ciudadanía acerca de las acciones del Gobierno relacionadas con la lucha contra la pandemia, encuentro en el que participó también la ministra de Salud, Pilar Mazzetti.