A la fecha, existen 11 proyectos de modernización portuaria para mejorar sus infraestructuras y equipamientos. De estos, nueve contemplan empezar operaciones en el 2021, informó la Autoridad Portuaria Nacional (APN), entidad adscrita al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).
Se trata de los terminales portuarios General San Martín (Ica); Multiboyas Monte Azul (Arequipa); Multiboyas Mollendo Petroperú (Arequipa); Matarani (Arequipa) y el nuevo Terminal de Pasajeros Enapu Iquitos (Loreto), los cuales están en proceso de recepción de obras por parte de la APN.
A ellos se suman el Terminal Portuario Mina Justa (Ica), que ya cuenta con licencia de operaciones; y los proyectos portuarios que prevén concluir sus obras en el 2021, como el Terminal Portuario de Paita (Piura), con la ampliación de su muelle marginal a 60 metros más; la implementación del Muelle MU2 del proyecto de modernización de la Refinería de Talara-fase 2 (Piura); y el mejoramiento y la rehabilitación del Terminal Portuario de Ilo Enapu (Moquegua).
Además, el Muelle de Carga Líquida-Muelle 7 del Terminal Norte Multipropósito del puerto del Callao y el terminal portuario multiboyas Penta Tanks (Piura) obtuvieron licencia portuaria en el 2020.
Diversos proyectos portuarios reanudaron sus obras a partir de mayo del 2020, siguiendo las disposiciones dadas por el Gobierno peruano para ayudar a la reactivación económica.
Nuevos proyectos
El muelle del terminal de contenedores Zona Sur del puerto del Callao podrá ampliarse de 650 a 960 metros, luego de que se firmó la adenda correspondiente entre la APN y el concesionario de este terminal. Así, se incrementaría su área total de 27.6 a 30.3 hectáreas. El inicio de obras de este significativo proyecto se calcula para el segundo trimestre del 2021.
También se prevé la ejecución de las etapas 3 y 4 del Muelle Norte, a cargo de APM Terminals Callao; y la adquisición de la nueva grúa pórtico para el Terminal Portuario de Paita, mediante adendas a los contratos de concesión, las cuales son trabajadas por la APN, en coordinación con los concesionarios y organismos competentes. La suscripción de ambas adendas está prevista para el segundo trimestre del presente año.
En cuanto a los puertos fluviales en la Selva, 15 son las empresas del sector que están en proceso de formalización portuaria, según el reporte de la APN al cierre del 2020.