Titular del Midis dice que ningún bono o estrategia epidemiológica funcionará si ciudadanía no ayuda.
Llamado a la conciencia cívica. Las ministras de Defensa y de Desarrollo e Inclusión Social exhortaron a la población a acatar la cuarentena para disminuir los índices de contagio del covid-19, y así evitar la prolongación de la inmovilización social obligatoria.
Nuria Esparch, titular del sector Defensa, sostuvo que el éxito de la cuarentena y de que esta no se extienda, únicamente depende de la gente que acate las restricciones dispuestas por el Gobierno por 15 días, cuyo plazo vence el próximo 14 de febrero.
Agregó que el Consejo de Ministros evalúa y hace los ajustes que se necesitan a las medidas adoptadas en el ámbito de la cuarentena focalizada que se inició el pasado domingo, y dijo esperar que se pueda detener la transmisión para retomar las actividades.
Participación activa
“El éxito de la cuarentena y que no se extienda depende de todos nosotros. En el Gobierno se puede tomar todos los esfuerzos focalizados, las decisiones necesarias, pero sin la participación activa de la población no se puede hacer nada”, declaró a la prensa.
Llamó a la población, en ese sentido, a continuar con el esfuerzo de mantener las medidas sanitarias, aun cuando el Gobierno comprende que para muchas personas es difícil quedarse en casa porque deben salir a trabajar, razón por la cual la cuarentena es focalizada.
“Apelamos al civismo de todos, a los valores, para pensar en las personas que están al costado, en el amigo. Todos hemos sido afectados por la pandemia, si no es económicamente en el trabajo, hemos perdido a un amigo, a un familiar [...]. Por favor, no perdamos a nadie más, depende de nosotros”, exhortó.
Tras supervisar la Operación Tayta en el distrito de Ventanilla, Esparch mencionó que 55,000 efectivos de las Fuerzas Armadas se desplazaron a diferentes puntos de control, en apoyo de la Policía Nacional, para coordinar el cumplimiento de las medidas.
Dijo que en los sobrevuelos sobre la ciudad pudo verificar un acatamiento importante de la población a las medidas dictadas como parte de la cuarentena focalizada. Conforme a lo dispuesto por el Poder Ejecutivo, solo las personas que cumplen actividades esenciales pueden salir a la calle.
Llamado a la ciudadanía
La ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Silvana Vargas, formuló un llamado a la ciudadanía para que aporten a los buenos resultados de la cuarentena. “Estamos tomando las medidas del caso, mediante una estrategia de comunicación oportuna, más clara y una coordinación anticipada con el Banco de la Nación, ya que no habrá bono ni estrategia válida si la población no nos ayuda”, dijo.