La inspección se desarrolló en distintos puntos de la capital.
En el segundo día de Inmovilización social obligatoria en Lima, el Ministerio de Defensa del Perú (Mindef), en conjunto con las Fuerzas Armadas del Perú, realizaron un sobrevuelo en distintos puntos de la ciudad para verificar el acatamiento de estas normativas dictadas por el gobierno peruano a fin de prevenir la propagación del covid-19.
En esta inspección participó la titular de la cartera, Nuria Esparch, como también, el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, César Astudillo.
Cabe resaltar que, mediante el
Decreto Supremo 008-2021-PCM, el Ejecutivo estableció medidas adicionales para prevenir la propagación del covid-19 en el país, incluyendo la inmovilización social obligatoria en diversas regiones. Esta restricción, junto a otras de carácter preventivo, se aplica desde el domingo 31 de enero hasta el domingo 14 de febrero, tiempo por el cual se amplió el estado de emergencia.
Restricciones
La medida comprenderá a las jurisdicciones en las que se considera que la pandemia esté en un “nivel extremo”. En tal sentido, además de Lima (Metropolitana y regiones) y el Callao, se aplicará en Áncash, Apurímac, Huancavelica, Huánuco, Ica, Junín y Pasco.
En las regiones con nivel de alerta "muy alto" (Tumbes, Amazonas, Cajamarca, Ayacucho, Cusco, Puno, Arequipa, Moquegua y Tacna), el tránsito de personas está restringido desde las 20:00 hasta las 4:00 horas, mientras que en el "nivel alto" (Piura, Loreto, Lambayeque, La Libertad, San Martín, Ucayali y Madre de Dios) desde las 21:00 hasta las 04:00 horas.
Pases laborales
Asimismo, el Ejecutivo puso a disposición el "
Pase Laboral", la cual podrán acceder solo los trabajadores que laboren en las actividades consideradas esenciales por el gobierno, y que seguirán funcionando en estas dos semanas.