Se multará con 4,400 soles el transporte informal en las zonas de riesgo extremo y acciones contarán con el apoyo de la Policía Nacional.
En concordancia con las medidas dispuestas por el Ejecutivo para frenar la expansión del covid-19 la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran) reforzará la fiscalización en las vías nacionales y terminales terrestres durante la cuarentena, que tendrá vigencia desde este 31 de enero hasta el 14 de febrero.
Estas acciones de control se ejecutarán en coordinación con la Policía Nacional del Perú (PNP) de manera inopinada y tendrán como objetivo detectar y sancionar el traslado informal de personas.
Estas acciones buscarán además garantizar el cumplimiento de las restricciones impuestas al servicio de transporte interprovincial en las regiones consideradas con nivel de alerta extremo y muy alto. Para tal efecto, la Sutran desplegará a más de 1,000 inspectores a escala nacional.
Con la publicación del Decreto Supremo Nº 008-2021-PCM, el Gobierno central suspendió los viajes interprovinciales por vía terrestre en las regiones Lima, Áncash, Callao, Pasco, Huánuco, Junín, Huancavelica, Ica y Apurímac, calificadas con un nivel de alerta extremo.
En tanto que en las regiones con nivel de alerta muy alto, como Tumbes, Amazonas, Cajamarca, Ayacucho, Cusco, Puno, Arequipa, Moquegua y Tacna, se dispuso que las unidades de transporte interprovincial operen al 50% de su aforo.
Sanciones económicas
La Sutran recuerda que la multa por realizar el servicio de transporte de personas sin contar con la autorización respectiva asciende a 4, 400 soles, además de la aplicación de medidas preventivas como la retención de la licencia de conducir y el retiro de las placa única de rodaje. Esta infracción carece del beneficio de descuento por pronto pago.
La institución recomendó a los ciudadanos de las regiones Piura, Loreto, Lambayeque, La Libertad, San Martín, Ucayali y Madre de Dios (consideradas en nivel alto) que por razones de fuerza mayor deban hacer algún viaje hacia otras regiones, utilicen permanentemente la mascarilla y el protector facial, se desinfecten las manos con alcohol de manera frecuente y eviten tocarse la cara durante el trayecto.
Exhortó también a los transportistas y usuarios acatar las medidas impuestas, a fin de frenar el incremento de nuevos casos de coronavirus cuyo comportamiento en esta segunda ola es más agresivo y letal.