Teniendo en cuenta la saturación de las camas UCI, indica que es importante que las familias controlen la detección de la enfermedad.
Ahora que los habitantes de diez regiones del país, incluida Lima Metropolitana y el Callao, vivirán un segundo confinamiento total por el coronavirus, el doctor Percy Minaya, médico epidemiólogo y especialista en salud pública, nos recomienda sobre lo que debemos considerar en estos 15 días que estaremos en nuestras casas.
La idea, dice el especialista, es enseñarles a las personas a disminuir su probabilidad de contagio, instruirlas en cómo manejar la enfermedad en la casa y cómo detectar temprano las complicaciones para no llegar tarde a un hospital.
Al respecto, el especialista señala que hay que considerar que la epidemia crece a pesar de los esfuerzos que se hace desde el Gobierno, y que es responsabilidad de la población cuidarse, eso implica cumplir con las medidas de prevención: lavarse las manos, usar bien la mascarilla, mantener el distanciamiento social, y eso implica huir de las aglomeraciones.
Teniendo en cuenta que las camas UCI están saturadas, el doctor Minaya afirma que es importante que, además de las medidas de prevención, las personas sepan cómo identificar un cuadro de severidad creciente de infección por el virus.
Estos síntomas son fiebre continua que no cede al tratamiento básico del paracetamol, dolor toráxico creciente, saturación descendiente, cuando el pulsióximetro va bajando de 95, 94, 93, eso significa que debemos buscar ayuda.
Minaya propuso que el sistema de salud debe proveer de pulsióximetro a todos los pacientes, como parte del plan de aseguramiento, para que las familias tengan el control de la enfermedad.
En esa línea, saludó la iniciativa del Ministerio de Salud de distribuir estos aparatos en la población, lo que debe ser seguido por otras instituciones del Estado.