Solo estará permitido el transporte aéreo. Jefa del Gabinete precisó que campaña electoral presencial queda suspendida en estos 15 días.
La presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, dio esta mañana detalles de las medidas implementadas por el Gobierno para contener la segunda ola de contagios por coronavirus, en especial en las 10 regiones, incluidas Lima y Callao, en las que se ha decretado una cuarentena focalizada de 15 días desde el domingo 31 de enero, por presentar un nivel extremo de contagios.
Detalló que, en el caso de los vuelos nacionales, los pasajeros que viajen a las regiones calificadas de nivel extremo deberán presentar una prueba molecular antes de viajar, para demostrar que no están contagiados por el virus, tal como se exige en los vuelos internacionales.
En el caso de los viajes interprovinciales por tierra, estos estarán prohibidos en estos 15 días de cuarentena en las diez regiones involucradas. Señaló que en los próximos días se publicará un decreto al respecto, formalizando estas medidas.
“Los vuelos de los departamentos que no son zonas de riesgo extremo seguirán circulando sin mayor problema. Recordemos que si tenemos un pasaje para salir a una zona de riesgo extremo, tendremos que actuar como en los viajes internacionales; necesitaremos una prueba molecular para demostrar que no tenemos el virus. Tenemos que tomar todas las medidas para evitar que la variante europea, que es más contagiosa, pueda propalarse a otras zonas”, declaró en entrevista con Latina.
Las 10 regiones declaradas en nivel extremo de contagios son Áncash, Pasco, Huánuco, Junín, Huancavelica, Ica, Apurímac, Lima región, Lima Metropolitana y Callao.
Campaña electoral
Consultada si los candidatos seguirán haciendo campaña electoral, la jefa del Gabinete explicó que en las diez regiones de nivel extremo no podrá haber campaña presencial en estos 15 días de cuarentena, pero sí virtual.
Bermúdez ratificó la voluntad del Gobierno de mantener el cronograma electoral, para el 11 de abril, y señaló que ya se termina de elaborar el protocolo sanitario para las campañas electorales, solicitados por las autoridades respectivas.
Muerte civil
Asimismo, señaló que los ciudadanos que infrinjan reiteradamente las disposiciones del Gobierno para contener la segunda ola, como uso de mascarilla o no respetar los horarios del toque de quedan, serán registrados y no accederán a los bonos del Gobierno ni podrán hacer trámites en las oficinas del Estado.
“La idea es que las personas que no quieran cumplir con estas disposiciones, tengan una llamada de atención, porque no podemos hacer que colapse nuestro sistema de salud ante una situación de emergencia. Lo que estamos viendo son sanciones que hagan meditar. Habrá que hacer una anotación en los registros para que esta persona no sea beneficiaria de los bonos que se darán a las familias vulnerables y, también, no pueda hacer trámite en las oficinas públicas. Alguna forma de sanción tenemos que poner, porque este comportamiento denota una falta de conciencia”, afirmó.
Igualmente, adelantó que se coordinará con los alcaldes la habilitación de Centros de Retención Temporal (CRT) en lugares abiertos, para que las personas que sean detenidas violando el horario de toque de queda, permanezcan en esos lugares hasta las 4 de la mañana, cuando termina la restricción.