Titular de Salud reitera que todas las medidas del Ejecutivo buscan limitar al máximo los contagios pero pidió la colaboración de toda la población.
La ministra de Salud, Pilar Mazzetti, aseguró que el comportamiento del virus en esta segunda ola es mucho más agresivo y eso se demuestra por la incidencia e incremento de casos, por lo que reiteró que las medidas del Ejecutivo buscan limitar al máximo los contagios.
Explicó que ahora se aprecia a personas más jóvenes que se contagian con la enfermedad y también cambios en el cuadro clínico, de tipo digestivo que antes no se vieron. Igualmente -dijo- podemos ver cómo las personas mayores agravan su estado de salud, en apenas dos o tres días.
Mazzetti explicó que las camas de hospitalización se están ocupando pero tenemos muchas disponibles. "El incremento de ocupación de camas hospitalarias es lento, en cambio, en la Unidad de Cuidados Intensivos, el incremento de ocupación es muy rápido, lo que quiere decir que las personas que se ponen mal y van a emergencia, en muchos casos pasan directamente a la Unidad de Cuidados Intensivos, lo que evidencia, como sucede en otras ciudades del mundo, que el comportamiento del virus es más agresivo", enfatizó.
La titular del Minsa dijo que este comportamiento del virus, muy probablemente esté relacionado a las variantes que están surgiendo en otros lugares del mundo, y que en nuestro país ya tenemos por lo menos nueve de ellas; sin embargo dijo que más que demostrar cual variante es, resulta más importante conocer la parte clínica y saber que se trata de un virus más agresivo.
En ese sentido, Mazzetti dijo esperar que en los próximos días se aprecien muchos más casos que en la primera ola, tal como está pasando em todos los países de Europa, de Latinoamérica, de Norteamérica e incluso de Asia.
Ante esta perspectiva, Mazzetti pidió a la población mantenernos unidos. "Este es un trabajo conjunto entre la población y el Estado, donde todos tenemos que hacer nuestro máximo esfuerzo, a pesar del cansancio y de las circunstancias difíciles, para respetar las normas y recordar particularmente que debemos evitar los lugares cerrados, donde no corre aire, o donde hay muchas personas y se forman conglomerados, así como evitar el contacto con otras personas.
Capacidad de respuesta
La ministra refirió que en los dos últimos meses, el Ministerio de Salud repartió en las diferentes regiones del país, balones de oxígeno, concentradores, oxímetros, a fin de que el primer nivel de atención esté reforzado. Pidió además a la población, que verifique en estos establecimientos que tengan cerca, si cuentan con estos servicios. "Si logramos que el primer nivel tenga todo lo necesario para hacer la contención de la pandemia, realmente podríamos salir mejor parados de esta situación".
Recordó, que el sector ha entregado también las pruebas antigénicas, que son más modernas, junto con pruebas moleculares, pues en el país ya casi no se cuenta con pruebas serológicas o rápidas. Precisó que las primeras tienen la ventaja de ofrecer resultados en apenas 20 minutos, con lo cual se gana tiempo para iniciar el tratamiento de una persona infectada.
Respecto a la atención de las personas con mayor compromiso, dijo que en los últimos 10 días se logró repartir 126 equipos de ventilación asistida, y que tanto Essalud como el Minsa, están recibiendo las adquisiciones que hicieron en diciembre y enero y pronto estarán ingresando más ventiladores adicionales.
Mazzetti confirmó también la renovación del funcionamiento de los centros de atención y de aislamiento temporal y la renovación del presupuesto para el contrato del personal que tiene que seguir trabajando a lo largo y ancho del país. "Hay 45,000 personas que están trabajando para los diferentes sistemas y subsistemas de salud, de tal manera que pueda brindarse la mejor atención a la población".
Vacunas
En relación con la adquisición de las vacunas, la titular del Minsa reveló que al margen que se sigue negociando con diferentes entidades de fabricación de vacunas como Pfizer, Moderna, Johnson & Johnson, y que ya se cerró la negociación con Astra Zeneca y Covax Facility, se encuentran en pleno proceso para recibir la vacuna de Sinopharm de China.
Informó que el martes salió la autorización que ya se envió a China y que en este momento se están viendo los detalles del transporte, así como el proceso en sí de llegada de la vacuna.
La ministra reiteró que esta primera etapa de la vacuna tiene que ver con la inmunización de aquellos que realizan la contención de la enfermedad, como es el personal de salud, y que en la medida que se reciban nuevas dosis, seguirán ingresando los grupos prioritarios, los que tienen alguna comorbilidad y finalmente, la población.