Dijo que están por demás las aglomeraciones para comprar, pues los mercados, supermercados y bodegas atenderán hasta las 6 p. m. durante el confinamiento, incluso domingos.
La presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, dijo esta mañana que en principio la cuarentena decretada para Lima Metropolitana y nueve regiones con nivel extremo de contagios está planificada solo para 15 días, por lo que invocó a la ciudadanía a respetarla y evitar las aglomeraciones, con el fin de reducir la cantidad de contagiados.
En declaraciones a Latina, señaló que el Gobierno trató de impedir por todos los medios el retorno del confinamiento, pero que la realidad de las cifras y la capacidad de los hospitales rebasados obligaron a tomar esta medida.
“Esta cuarentena está planteada para 15 días en zonas de riesgo extremo. Esperamos que, luego de estas medidas, si son respetadas por la ciudadanía, podamos pasar de extremo a nivel alto o moderado. Nuestra perspectiva es que la cuarentena no exceda este plazo”, señaló.
“Esta es una cuarentena focalizada. Desde el Gobierno tratamos de no llegar a una situación extrema. Nuestro cuerpo médico y de salud ha llegado a una situación límite y debemos darle un respiro”, agregó.
Las 10 regiones declaradas en nivel extremo de contagios y, en consecuencia, con cuarentena focalizada desde este domingo 31 de enero hasta el 14 de febrero, son Áncash, Pasco, Huánuco, Junín, Huancavelica, Ica, Apurímac, Lima región, Lima Metropolitana y Callao.
En estas regiones, solo saldrá a realizar actividades esenciales una persona por familia. Los mercados, supermercados, bodegas y farmacias operan con un aforo del 40% de lunes a domingo, hasta las 6 de la tarde. El resto de los comercios permanecerán cerrados, salvo restaurantes, pero solo para servicio de delivery.
No a las aglomeraciones
En otro momento, la jefa del Gabinete Ministerial sostuvo que no es necesario que las personas salgan desde ahora a comprar a los mercados y supermercados, o hacer trámites en los bancos, pues los servicios esenciales seguirán funcionando durante la cuarentena. La idea de la medida es justamente impedir las aglomeraciones.
Para esto, dijo se ha dado un plazo de cuatro días de aquí al domingo, cuando empezará la cuarentena hasta el 14 de febrero, justamente para que las personas puedan organizarse.
Al respecto, comentó que el mensaje de esta cuarentena es la permanencia en nuestros hogares el mayor tiempo posible para evitar la transmisión del virus, con el desplazamiento de las personas y las aglomeraciones.
“Podemos desplazarnos peatonalmente. La idea no es que las personas se aglomeren cuando compran. Podemos salir a comprar y retornar a casa. Incluso los domingos estarán abiertos los mercados y supermercados hasta las 6 p. m.”, refirió.
Asimismo, precisó que al igual que en las cuarentenas anteriores, los servicios de transporte público y taxis autorizados funcionarán. “Nosotros queremos evitar la movilización masiva de las personas”.
Sobre la entrega de un bono de 600 soles a las familias vulnerables de las 10 regiones en nivel extremo, la ministra informó que, teniendo en cuenta la experiencia pasada, se ha coordinado con el Banco de la Nación y la Asociación de Bancos, para que estos bonos se cobren por diferentes vías, lo que evitará que las personas efectúen colas.