Envían además equipos de protección personal, medicamentos e implementos a fin de reforzar atención.
Con la gran vocación de servicio y entrega que los caracteriza, brigadas de profesionales del Seguro Social de Salud (Essalud) llegaron a Huánuco y Loreto para sumarse a la lucha frontal contra el covid-19 ante el incremento de casos reportados en los últimos días en ambas regiones del país.
Una primera brigada, conformada por 28 profesionales de la salud entre médicos, enfermeros y tecnólogos, se instaló en Huánuco para fortalecer la atención, tratamiento y recuperación de las personas afectadas por el coronavirus.
El equipo multidisciplinario permanecerá hasta el 5 de febrero. Asimismo, el Seguro Social de Salud envió implementos médicos, equipos de protección personal (EPP) y medicinas en beneficio de la población huanuqueña.
Se trata de un cargamento compuesto por 1,000 kilos de equipos de protección personal (EPP) e implementos como mamelucos descartables y mandiles asépticos, lentes de seguridad contra salpicaduras, agujas hipodérmicas, entre otros. De igual forma se enviarán 50 concentradores de oxígeno y un cargamento de balones a la región Huánuco.
De forma paralela, una segunda brigada, compuesta por 17 profesionales del hospital Perú, se unió al personal de salud que está luchando contra el covid-19 en la Red Asistencial Loreto de Essalud ante el aumento de casos en esta región del país.
El equipo compuesto por 10 médicos, cinco enfermeros y dos tecnólogos de laboratorio permanecerá también en la región hasta el 5 de febrero, a fin de brindar atenciones en consultorios, triaje, emergencia, hospitalización, sala de observación y visitas domiciliarias en beneficio de la población loretana.
Más oxígeno
Por otro lado, la Red Asistencial Huánuco de Essalud puso en funcionamiento la planta de oxígeno medicinal de 8 metros cúbicos instalada en la Villa Essalud Huánuco en beneficio de los pacientes leves y moderados con coronavirus internados en este establecimiento de salud.
La infraestructura fue cedida por Respira Perú, iniciativa solidaria promovida por la Conferencia Episcopal, la Sociedad Nacional de Industrias y la Universidad de San Ignacio de Loyola, y contó con el apoyo del Colegio Médico del Perú.
Essalud Huánuco instaló una red de conexión interna de oxígeno con tubos de alta presión para llevar el insumo a cada cama de los pacientes hospitalizados, lo que sustituye los balones.
Potencian servicios
En tanto, la Red Asistencial Apurímac de Essalud tomó la determinación de potenciar las atenciones médicas domiciliarias mediante el adicionamiento de dos enfermeras, dos médicos, tres movilidades asistenciales y una ambulancia que brinda atención las 24 horas del día.
Se informó que solo en los dos primeros días de esta implementación, los equipos de respuesta rápida de Essalud ya brindaron 150 atenciones domiciliarias.