La presidenta del Consejo Directivo del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), Hania Pérez de Cuéllar, informó que la institución continúa monitoreando de forma permanente el mercado de combustibles, especialmente el del gas licuado de petróleo (GLP), a fin de identificar posibles prácticas anticompetitivas que puedan afectar la economía de las familias peruanas.
“Estamos comprometidos en seguir monitoreando el comportamiento de los actores de la cadena del GLP y velamos por el bienestar de los consumidores, en tanto nuestra competencia es verificar que no existan prácticas anticompetitivas, como concertación de precios y cárteles”, detalló.
Pérez de Cuéllar aseveró que el Indecopi siempre está vigilante a la existencia de posibles conductas anticompetitivas.
“De ahí que en los últimos años se hayan impuesto sanciones por más de 531 millones de soles en el sector combustibles”, manifestó la funcionaria.
Investigaciones
Como muestra de ese monitoreo constante del mercado de combustibles, el secretario técnico de la Comisión de Defensa de la Libre Competencia (CLC) del Indecopi, Jesús Espinoza, informó que actualmente la CLC tiene 17 investigaciones preliminares en trámite, muchas de ellas de alcance nacional.
Espinoza aclaró que la entidad solo tiene competencia legal para intervenir cuando el alza de los precios de los combustibles se produce debido a una concertación entre los proveedores.