La construcción del nuevo Terminal de Pasajeros en Iquitos finalizó y está listo para entrar en operación en febrero para beneficio de 500,000 ciudadanos de la Amazonía peruana.
La moderna instalación fluvial, ubicada en el distrito de Punchana, en la provincia de Maynas, en Loreto, abre nuevos horizontes, impulsa la economía, el intercambio de bienes y servicios con mercados de la selva, y reactiva el puerto de esa región.
El terminal permitirá que los pasajeros embarquen y desembarquen de forma segura y cómoda.
Desde ese punto, los viajeros podrán abordar el ferry y embarcaciones desde Iquitos a Santa Rosa. Este trayecto cuenta con paraderos en Iquitos, Indiana, Pevas, San Pablo, Caballococha y Santa Rosa.
Para la ejecución de esta obra, la cual se encuentra en etapa de recepción, se han invertido alrededor de 17 millones de soles.
Etapas
El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), mediante la Empresa Nacional de Puertos del Perú (Enapu), dividió la obra en dos etapas: en lado tierra y en lado río.
La primera comprende la sala de embarque y desembarque, el patio de comidas, una zona de estacionamiento para vehículos, un pequeño anfiteatro, la oficina administrativa y áreas para Migraciones, Aduanas, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), la Dirección Ejecutiva Antidrogas (Dirandro) y la Policía Nacional.
Mientras que en el lado río se ubican la defensa ribereña que protege al terminal de posibles impactos ocasionados por las embarcaciones; y el embarcadero, que cuenta con una pasarela, un puente basculante de 55 metros de largo, un muelle flotante y un pontón embarcadero y atraque de las embarcaciones.