Offline
DEFENSA E INTERIOR VIGILAN CUMPLIMIENTO DEL TOQUE DE QUEDA Gobierno intensifica acciones en el país contra el covid-19
NACIONALES
Publicado en 25/01/2021
Minsa visita cerca de 350 viviendas en Carabayllo para mapeo de la salud familiar en el contexto de la pandemia, que permita identificar niños sin vacunar y personas vulnerables con enfermedades crónicas. // Capacitan al personal de salud en el uso de pruebas de antígeno para detectar el coronavirus. // ATU fiscaliza acatamiento de los protocolos de bioseguridad en el transporte público.

El Gobierno, mediante sus diversas instituciones, continúa con sus intensas acciones destinadas a contrarrestar los contagios del coronavirus (covid-19) en el país y vigilar el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad establecidos durante la emergencia sanitaria.

 

Así, el Ministerio de Salud (Minsa) efectuó un mapeo comunitario en el que participaron cerca de 350 viviendas del distrito de Carabayllo para identificar niños sin vacunar y con anemia, personas vulnerables con enfermedades crónicas y problemas de violencia. 
 
Comités
 
La actividad contó con la participación de los comités comunitarios que visitaron casa por casa a las familias de la urbanización Santo Domingo. Durante el desarrollo de este diagnóstico poblacional, se identificó también a aquellos que no cuentan con el Seguro Integral de Salud (SIS).
 
El director ejecutivo de Promoción de la Salud del Minsa, Alexandro Saco, precisó que el mapeo comunitario de salud permite adoptar soluciones estratégicas a los problemas identificados por medio de intervenciones desde los establecimientos de salud del primer nivel de atención.
 
“De esa manera, se contribuye al cierre de brechas de las estrategias sanitarias afectadas por la pandemia, trabajando de manera conjunta con los comités comunitarios con el objetivo de fortalecer a las organizaciones de la comunidad”, precisó. 
 
Orientación
 
Saco Valdivia detalló que durante las visitas domiciliarias se orientó a la población sobre la vacunación, medidas preventivas contra el covid-19, estilos de vida y prácticas saludables. Hubo consejerías y entrega de materiales informativos.
 
“Durante la acción dotamos también de escudos faciales, mascarilla y alcohol gel a los comités comunitarios para una adecuada protección”, señaló.
 
El funcionario manifestó que los comités comunitarios participantes recibieron capacitación para el acopio de información en la ficha familiar que elaboró la Dirección de Promoción de la Salud. Asimismo, se entregaron mascarillas comunitarias a las familias visitadas.
 
 
Inspección
 
En horas de la noche, los ministros del Interior, José Elice, y de Defensa, Nuria Esparch, recorrieron distintos puntos de la ciudad para verificar el cumplimiento de la inmovilización social obligatoria dispuesta en el contexto del estado de emergencia.
 
Ambas autoridades se dirigieron, primero, al distrito de San Juan de Lurigancho, donde visitaron las comisarías de Zárate y La Huayrona, dependencias en las que recibieron información sobre la situación de los agentes y los planes operativos implementados para el cumplimiento del toque de queda. 
 
Después, efectuaron un recorrido por las principales calles del distrito más grande y poblado de Lima. Verificaron, in situ, la labor desplegada por quienes conforman la primera línea de combate contra la pandemia.
 
Paradas
 
Esparch y Elice hicieron también tres paradas en diferentes puntos del distrito del Rímac, donde se ejecutaban labores de supervisión y control de cumplimiento de las normas dictadas por el Gobierno.
 
En esta jurisdicción se desplegaron operativos de control de vehículos para supervisar si portaban o no los permisos respectivos que les permite circular en horas de inmovilización social obligatoria y detectar a posibles requisitoriados.
 
Los ministros de Defensa y del Interior se trasladaron por toda la avenida Arequipa, que atraviesa los distritos del Cercado de Lima, La Victoria, Jesús María, Lince, San Isidro y Miraflores. Ambos llegaron hasta la avenida Benavides.
 
Intervenciones de la ATU
 
Ante el incremento de casos de covid-19, la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) intensificó sus acciones de fiscalización en los paraderos de mayor demanda e intervino puntos estratégicos como Puente Nuevo (El Agustino), Caquetá (San Martín de Porres) y Atocongo y Alipio Ponce (San Juan de Miraflores).  
 
La subdirectora de Fiscalización, Maribel Maguiña, explicó que en estas zonas de la ciudad, además de aplicar las sanciones correspondientes, los fiscalizadores de transporte procedieron a bajar a los usuarios que no contaban con protector facial o que incumplían el aforo al viajar parados.   
 
“Estamos en la campaña de sensibilización #SuLaborTieneValor para incentivar que los usuarios y operadores respeten el trabajo de los fiscalizadores de transporte, que desde el primer día de la pandemia brindan un servicio público, en la primera línea de batalla contra el covid-19”, aseveró.
 
Pruebas
 
Para estandarizar el uso de las pruebas de antígeno en la detección del covid-19, el Minsa, mediante el Instituto Nacional de Salud (INS), capacita, desde diciembre del 2020, al personal de las direcciones de salud de Lima y las regiones.
 
En las jornadas se abordan temas como consideraciones de bioseguridad y materiales e insumos para el procesamiento de la prueba rápida para detectar antígenos de SARS-CoV-2 en muestras de hisopados nasofaríngeos.
 
Asimismo, se fortalecen competencias respecto al manejo y procesamiento de datos clínicos epidemiológicos, procedimiento de la prueba, interpretación de resultados, control de calidad y registro de resultados.
 
En Lima, el INS capacitó al personal de las direcciones de Redes Integradas de Salud (Diris) Lima Este, Lima Norte, Lima Sur, Lima Centro y la Dirección Regional de Salud (Diresa) Callao.

 

Comentarios