Mochila de emergencia debe contener, además de agua, ropa de abrigo y botiquín básico, mascarillas y un gel desinfectante para prevenir el covid-19.
De ocurrir un sismo de gran magnitud, se debe mantener la calma, ubicar una zona segura dentro de la vivienda y al finalizar el movimiento sísmico, se debe evacuar hacia un área segura externa, llevando la mochila para emergencias, que incluya mascarillas y alcohol en gel.
La Municipalidad de Lima informó que es necesario que la mochila contenga alimentos no perecibles, agua, ropa y abrigo, artículos de higiene, dinero en monedas, linterna y una radio a pilas. También debe incluir mascarillas para toda la familia, guantes de látex y un gel antibacterial para prevenir la propagación del covid-19.
Asimismo, un botiquín de primeros auxilios básicos (pastillas para el dolor y medicamentos de uso regular de la familia, agua oxigenada, curitas, gasas, entre otros). Esta debe ser fácil de trasladar, por lo que se recomienda que no debe pesar más de 8 kg, que servirán para atender las necesidades de dos personas las primeras 24 horas de la emergencia.
Es indispensable contar con una mochila especial para los miembros del hogar como niños y adultos mayores, incluso para las mascotas, y delegar tareas a los integrantes de la familia (cortar la llave del gas, agua y energía eléctrica).
Brigadistas comunitarios
La Municipalidad de Lima ha realizado cursos de fortalecimiento de capacidades para más de 1,800 personas, que se graduaron como brigadistas comunitarios e institucionales. Además, la comuna limeña tiene instalados almacenes de bienes de ayuda humanitaria en 31 distritos limeños, que permiten asistir a las familias de manera rápida.
El Centro de Operaciones de Emergencia Regional de Lima (COER) mantiene una constante comunicación con los distritos metropolitanos, a fin de monitorear cualquier tipo de peligro, emergencias o desastres y brindar la información necesaria para la oportuna toma de decisiones de las autoridades.