Insiste en la obligatoriedad del uso correcto y permanente de mascarillas, el distanciamiento social y el aseo de manos frecuente
Ante la llegada de la segunda ola de contagios por el coronavirus, el Ministerio de Salud insta a la población a seguir cumpliendo con las medidas de prevención y los protocolos establecidos para contener la propagación de la enfermedad.
Aunque la mayoría de personas respetan las medidas de bioseguridad establecidas, todavía existen grupos minoritarios que insisten en violar las normas.
Ante esta situación, el Minsa, a través de su estrategia comunicacional 'No Bajemos La Guardia', apela al compromiso y la responsabilidad de los ciudadanos para que eviten las reuniones sociales y familiares, que ciertamente no están permitidas.
Del mismo modo insiste en que se mantenga el distanciamiento social de más de un metro en ambientes abiertos y cerrados.
La invocación aconseja el uso correcto y permanente de la mascarilla al salir de casa, es decir, que esta cubra la nariz y boca a la vez, y no quitársela al hablar. Con respecto a los escudos faciales o lentes, su uso es necesario en el transporte público y en lugares que presenten hacinamiento de personas.
Medidas son obligatorias
También se debe evitar todo contacto físico al saludar y más bien, procurar el lavado de manos por 20 segundos mínimo, o aplicarse alcohol luego de tocar cualquier superficie en lugares públicos o al volver a casa.
En cuanto a la movilidad, recomienda evitar desplazarse, si no es imprescindible y recuerda que todas estas medidas se encuentran vigentes y son de cumplimiento obligatorio.
Al cumplir las medidas de seguridad en materia sanitaria no solo se prioriza el autocuidado, también se protege a los grupos más vulnerables, como son los adultos mayores y las personas con enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión arterial, obesidad u otro factor de riesgo.