Entre el material donado destacan concentradores de oxígeno, oxímetros, trajes de protección, lentes, mascarillas que potenciarán la capacidad de respuesta, destacó la ministra Pilar Mazzetti.
El Ministerio de Salud (Minsa) recibió un importante donativo de implementos de protección personal para reforzar la lucha contra el covid-19 en nuestro país, de parte de la República Popular China.
Son 170 concentradores de oxígeno, 1,200 oxímetros, 50,000 mascarillas N 95, y 200,000 mascarillas quirúrgicas, además de 1,000 termómetros infrarrojos, 14,000 mascarillas médicas triple pliegue, 10,000 trajes de protección personal, 10,000 guantes quirúrgicos, 10,000 lentes y 2,000 protectores faciales.
La Ministra de Salud, Pilar Mazzetti, resaltó la importancia de este donativo que fortalece la contención que se logra con un diagnóstico temprano, y permite al paciente recibir oxígeno con mecanismos sencillos a través de los concentradores.
"Estos concentradores de oxígeno potenciarán el primer nivel de atención en salud, y una vez pasada la pandemia, permitirán tener un nivel de salud reforzado, donde el oxígeno es un elemento vital", explicó.
Mazzetti resaltó el buen nivel de las relaciones entre ambos países, y la necesidad de que en la lucha contra la pandemia, todos los países estemos juntos para lograr una mayor capacidad de resistencia.
La encargada de negocios de la Embajada de la República Popular China en el Perú, Li Yun, destacó la amistad existente entre ambas naciones, y recordó que este 2021 se recuerda el 50 aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre China y Perú.
Apoyo mutuo
Dijo también que en esta lucha contra el covid-19, los líderes de ambos estados han llegado a consensos amplios e importantes para el apoyo mutuo. Recordó que China ha realizado donaciones sucesivas al Perú desde que se inició la pandemia por casi 7 millones de dólares.
La República Popular China se ha convertido en el mayor donante para el Perú, a lo que se suma un equipo de médicos chinos que llegó para aportar con sus conocimientos de la enfermedad.
En la ceremonia de entrega participó el Embajador Francisco Tenya, viceministro encargado y secretario general del Ministerio de Relaciones Exteriores, así como de Danilo Céspedes, jefe del Gabinete de Asesores; y Víctor Cuba, director general de Cooperación Técnica Internacional del Minsa.