Offline
MINISTERIO DE SALUD RECIBE TRES PLANTAS DE SUMINISTRO ESENCIAL Fortalecen provisión de oxígeno para hacer frente al coronavirus
NACIONALES
Publicado en 23/01/2021
Cada central puede proveer insumo medicinal de forma permanente a una unidad de cuidados intensivos con 30 camas. // Presidente Sagasti destaca esfuerzo de sectores público y privado a fin de mejorar capacidad de respuesta ante pandemia.

El Ministerio de Salud (Minsa) recibió tres plantas de oxígeno medicinal donadas por la asociación Respira Perú, con las cuales mejorará la provisión de este insumo médico tan requerido para enfrentar la pandemia por el covid-19 en el país.

 

 

El presidente Francisco Sagasti, quien participó en la presentación de la primera línea de producción de estas plantas, destacó que gracias al esfuerzo y al trabajo de los sectores público y privado, la academia y la sociedad civil se podrá contar con oxígeno medicinal para la atención de pacientes en todo el país.

 

“Oxígeno es vida. Lo que se está haciendo en esta planta es regalar vida. Este esfuerzo conjunto es reconfortante y renueva la fe que tenemos los peruanos en nosotros mismos… Esta donación es un ejemplo y una demostración clara de lo que podemos hacer los peruanos si nos concentramos en un objetivo común, uniendo esfuerzos”, expresó el Mandatario.

 

 

Juntar esfuerzos

 

Sagasti explicó que estas plantas de oxígeno medicinal “llevarán vida” a varias regiones del país y seguirán trabajando para asegurar que la salud y el derecho a la vida sea algo concreto y real para los peruanos.

 

“Agradezco esta iniciativa privada que reúne instituciones académicas, empresas, gremios y trabajadores en estrecha colaboración con el sector público, que demuestra lo productivo que es juntar esfuerzos”, manifestó.

 

Se informó que las plantas de oxígeno medicinal fueron ensambladas por la empresa industrial Modasa y cada una tiene una capacidad de producción de 20 m3 por hora. Esto quiere decir que una sola planta puede suministrar oxígeno permanentemente para una estación de UCI con más de 30 camas.

 

Las plantas funcionan por medio de un sistema compuesto por un compresor que capta el aire del medioambiente, lo seca y almacena, luego el aire pasa por diferentes tipos de filtros (en total cuatro) y, posteriormente, se acumula en un tanque, lo que garantiza un 93% de pureza de oxígeno. Su fabricación en forma modular permite su fácil traslado y se calcula que tiene un precio tres o cuatro veces menor al de otras plantas importadas. Por su parte, la ministra de Salud, Pilar Mazzetti, destacó que con el esfuerzo de los gobiernos regionales, locales, la sociedad civil y el Estado se han logrado colocar plantas en todo el país.

 

Sin embargo, consideró como “un verdadero crimen” el comportamiento de algunas personas que se aprovechan de la necesidad de los pacientes con covid-19 y elevan el precio del oxígeno medicinal.

 

Pidió a todos estar alertas durante la segunda ola del covid-19 para denunciar rápidamente a aquellos que acaparan este elemento vital. “Con ayuda de todos, ya tenemos en el país alrededor de 86 plantas, pero se necesitan más lugares para que la población reciba oxígeno”, refirió la titular de Salud.

 

Protocolo para campaña

Por otro lado, el presidente Francisco Sagasti reiteró el compromiso del Gobierno para que los comicios generales 2021 se celebren el 11 de abril y anunció que dentro de pocos días se aprobarán los protocolos sanitarios que guiarán la campaña electoral.

 

“No nos detenemos, seguimos trabajando y enfatizamos que el Gobierno está comprometido con celebrar las elecciones generales el 11 de abril. Tenemos un marco legal establecido y nos adherimos a él [...], dentro de poco saldrá un conjunto de protocolos para guiar la campaña electoral”, sostuvo en declaraciones a la prensa.

 

El Jefe del Estado exhortó a la ciudadanía a cumplir con las medidas de seguridad y normas sanitarias dispuestas para frenar el contagio del covid-19, mientras se aprueban las nuevas medidas para el proceso electoral.

Comentarios