Offline
GOBIERNO MEJORA RESPUESTA SANITARIA FRENTE A LA PANDEMIA Fortalecen los centros de salud del país con oxígeno y oxímetros
22/01/2021 00:02 en NACIONALES
Envían a establecimientos de primer nivel de atención 2,990 balones y 450,000 medidores de saturación.

La ministra de Salud, Pilar Mazzetti, anunció que los centros y postas de salud del país que asumen una labor de primer nivel de atención durante la pandemia se fortalecerán con cerca de 3,000 balones de oxígeno y la entrega de 450,000 oxímetros, los que empezaron a distribuirse.

 

 

Informó que de los 8,033 establecimientos de primer nivel (postas y centros de salud) del país, la mitad son para atención covid-19. “Hemos hecho un plan de segunda ola que incluye no solo los hospitales, sino también el primer nivel de atención, que lleva a cabo la contención del mal”, dijo.

 

Desde Palacio de Gobierno, la titular del Minsa indicó que de los 9,000 balones de oxígeno distribuidos, 2,990 serán para fortalecer la primera línea de contención.

 

 

Plantas de oxígeno

 

Anunció, además, que se ha firmado un convenio con la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) para que fabrique plantas de oxígeno.

 

“Ya se ha hecho el primer pago de 114 millones de soles y hay un segundo pago pendiente. La UNI fabrica 47 plantas de oxígeno, 30 son fijas, y 17, móviles, según las necesidades expresadas por las regiones. La primera de las plantas ya entró en funcionamiento esta semana en el hospital de Pisco”, detalló.

 

Agregó que en Huacho y Chepén se colocarán, en el curso de esta semana, la segunda y la tercera planta de oxígeno, y así sucesivamente, según el cronograma de la UNI.

 

Mazzetti señaló que el reforzamiento hospitalario y el primer nivel de atención son esenciales para enfrentar la pandemia, pero sin el apoyo y la responsabilidad de la población este trabajo tomará más tiempo y será más complejo.

 

“Más que cualquier medida coercitiva, cada uno de nosotros debe asumir su responsabilidad y el cariño que le tiene a los suyos... si evitamos espacios cerrados, las concentraciones de personas, la exposición continua, podremos mantenernos en un equilibrio adecuado entre seguir haciendo nuestras actividades y evitar el contagio”, comentó.

 

Más camas UCI

La ministra Mazzetti informó que el Minsa distribuyó este mes 60 ventiladores mecánicos, priorizando el norte del país, y en los próximos días se entregarán 118 unidades. Además, detalló, se tiene un ciento más en proceso de adquisición.

 

Explicó que la distribución de estos ventiladores mecánicos se coordina con los gobiernos regionales y teniendo en cuenta la capacidad que señalan para ponerlos en funcionamiento.

 

Agregó que 315 ventiladores construidos en el Perú y otros 215 donados por Brasil ya se repartieron; en tanto que se espera una donación del Reino Unido.

 

Mazzetti, además, informó que en un proceso rápido se ha garantizado el funcionamiento de 3,070 camas de hospitalización en el país, con lo que se evitará el riesgo de que no estén operativas.

COMENTARIOS