Offline
Temblor hoy en Ica: sismo de 5.6 se registró en Marcona, Nazca la tarde del miércoles 20 de enero
NACIONALES
Publicado en 20/01/2021

 

IGP reporta cinco sismos en Marcona con magnitudes entre 4.8 y 5.6 en la escala de Richter

 

Le recordamos los consejos del Indeci para afrontar estos casos.

Cinco sismos ha sufrido desde las 17:27 horas hasta las 19:27 horas la localidad minera y portuaria de Marcona, ubicada en la provincia de Nazca, región Ica, según reportes del Centro Sismológico Nacional del Instituto Geofísico del Perú.

 

El primer movimiento telúrico fue registrado a las 17:27:44 horas, con una magnitud de 5.6 en la escala de Richter y una intensidad IV en la escala de Mercalli. Su profundidad fue de 36km y el epicentro fue ubicado a 59 km al NO de Marcona.
 
El segundo sismo se reportó a las 17:49:27
horas, con una magnitud de 4.8 en la escala de Richter y una intensidad III en la escala de Mercalli. Su profundidad fue de 45km y el epicentro fue ubicado a 69 km al NO de Marcona.
 
El tercer temblor sucedió a las 17:59:13 horas. Su magnitud fue de 5.2 en la escala de Richter, con una intensidad IV en la escala de Mercalli; una profundidad de 42km; y su epicentro fue ubicado a 62 km al NO de Marcona.
 
El cuarto movimiento telúrico se produjo a 18:09:16 horas. Tuvo una magnitud de 5.5 en la escala de Richter; intensidad IV en la escala de Mercalli; una profundidad de 43km; y el epicentro estuvo 62 km al NO de Marcona.
 
El quinto sismo fue a las 19:27:46 horas, con una magnitud de 5.2 en la escala de Richter; intensidad V en la escala de Mercalli, una profundidad de 36km y su epicentro se ubicó 60 km al NO de Marcona.
 
¿Qué hacer en caso de sismo?
 
El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) recuerda que nuestro país pertenece al “Círculo de Fuego del Océano Pacífico”, zona que concentra el 85% de actividad sísmica en el mundo. Por este motivo, debe tener en cuenta estos consejos y precauciones en caso ocurra un temblor o terremoto.
 
Antes del sismo
 
Ubique las zonas seguras y estructuras firmes para protegerse.
 
Tenga preparada una mochila de emergencia.
 
Participe en los simulacros de sismo de su barrio.
 
Eduque a los niños de la casa sobre las medidas de precaución.
 
Contrate a un ingeniero para reforzar su vivienda.
 
Durante el sismo
 
Mantenga la calma. Asustarse solo puede paralizarlo o hacerle cometer errores.
 
Aléjese de las ventanas y objetos que pueden caerse.
 
Si no llega rápido a la salida, busque un espacio seguro.
 
No llame por teléfono. La línea estará sobrecargada. Lo mejor será enviar mensajes de texto.
 
No use el ascensor.
 
Después del sismo
 
Revise si hay fugas de gas que podrían causar fuego.
 
Llame a los números de emergencia como: los bomberos 116, Cruz Roja (01) 2660481 y el Sistema de Atención Móvil de Urgencia (SAMU) 106.
 
Auxilie a los heridos.
 
Tenga cuidado con las posibles réplicas. Evite estar cerca de las casas que han sido afectadas por el sismo.
 
Si está cerca al mar, aléjese de la zona hasta que se descarte la posibilidad de un maremoto.
 
 
 
 
Mochila de emergencia
 
Siempre debe tener en casa una mochila de emergencia y esta deberá contener elementos que puedan ayudarlo en situaciones como los sismos y otros desastres naturales. No deben faltar alcohol o desinfectante, medicina, pastillas, vendas, curitas, toallas, frazadas, agua embotellada, alimentos enlatados, linterna y radio a pilas. Si tiene un bebé o adulto mayor, la mochila también deberá tener objetos de gran necesidad para ellos como biberones, pañales, papillas, mantas y más.
 
¿Qué hacer si tienes mascota?
 
Se recomienda que tengan un collar con su nombre y dirección para evitar que se pierdan, así como registrarlo en la municipalidad del distrito. Puede designar a un miembro de la familia para que calme a la mascota y se ocupe de su salida a una zona segura, pero sin poner en riesgo su vida. Además, incluya en la mochila de emergencia comida para animales, correa de paseo y una manta para abrigarlo.
 
¿Qué hacer si hay sismo y vives con una persona que tiene una discapacidad?
 
Se recomienda preparar un plan familiar de emergencia adaptado a las características de la persona con discapacidad.
 
Si está con una persona que no puede caminar
 
Antes del sismo: realice simulacros teniendo en cuenta su condición.
 
Coloque en su silla de ruedas una linterna de emergencia y una agenda con los teléfonos de sus familiares más cercanos.
 
Revise que la rampa de silla de ruedas no tenga obstáculos y objetos que interrumpan el movimiento.
 
Durante el sismo: Empuje la silla con rapidez y cuidado.
Si es necesario, cargue la silla de ruedas, puede hacerse entre tres personas; si hay escaleras, dos personas deben cargar a la persona con discapacidad y una se ocupa de la silla de ruedas.
 
Si la persona utiliza muletas o una prótesis, deje que avance a su ritmo, pero sigue pendiente de ella, por si necesita apoyo.
 
Después del sismo: Una vez que la persona con silla de ruedas se encuentre en un lugar seguro, coloque los frenos y seguros para evitar que la silla continúe desplazándose.
 
Si está con una persona que no puede ver
 
Antes del sismo: Realice simulacros que preparen a la persona con discapacidad para la ocasión. Dele una agenda con números telefónicos de sus familiares cercanos.
 
Durante el sismo: Dele el brazo o el hombro para caminar.
Si usted guía al invidente, vaya adelante. Cuando bajen las escaleras, asegúrese de que la persona con discapacidad esté al lado del pasamanos.
 
Describe la situación para que no se desespere y dígale dónde están las zonas de peligro. Si tiene un perro de ayuda, vigile que el animal no se asuste ni distraiga.
 
Después del sismo: Hable con él para darle tranquilidad con la presencia de una voz conocida.
 
Si estás con una persona que no puede oír
 
Antes del sismo: Dele una agenda con el número de sus familiares cercanos y una linterna de emergencia; prepara tarjetas ilustrativas; aprende palabras en lenguaje de señas útiles en caso de emergencias.
 
Sería ideal que la persona con discapacidad aprenda a leer los labios para que entienda a los brigadistas, bomberos y otros.
 
Durante el sismo: Si quiere comunicarse con ella, toque su hombro o brazo. Recuerde que los gestos y expresiones deben ser claros.
 
Después del sismo: Dígale que el sismo acabó y calme a la persona.
 
Si vives con una persona que tiene autismo
 
Antes del sismo: Cuéntele lo que ocurre en un sismo mediante una historia. Prepare a la persona en los simulacros de sismo. Dele una agenda con los números telefónicos de sus seres queridos.
 
Si es sensible a los sonidos fuertes, tenga tapones listos.
 
Si la persona con autismo es un niño, coloque juguetes que le gusten en la mochila de emergencia.
 
Durante el sismo: Coloque tapones en sus oídos. Avísele a la persona si vas a tener que tocarla. Evite que se pierda y mantenla cerca de ti. Habla en lenguaje claro, con frases cortas y sencillas.
 
Después del sismo: Si a la persona le gusta el contacto físico y eres de su confianza, abrácela. Tranquilice a la persona y dile que el sismo ya pasó.
 
Si vives con una persona que tiene discapacidad intelectual
 
Antes del sismo: Realice simulacros de sismo. Dele una identificación, una agenda con el número de sus familiares y una linterna de emergencia.
 
Durante el sismo: Use un lenguaje simple y concreto. Indique a la persona las zonas seguras.
 
Después del sismo: Tranquilice a la persona y no vuelvan a su hogar hasta que el peligro pase.
 
Comentarios