La Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (SUTRAN), mediante sus inspectores destacados a las Unidades Desconcentradas (UD) de Ica, Moquegua y Arequipa, intensifican esfuerzos para orientar a los pasajeros y transportistas en terminales terrestres sobre el estado de las vías afectadas por manifestaciones de mineros informales.
Asimismo, se brindan recomendaciones de seguridad y el uso de herramientas tecnológicas elaboradas por la institución adscrita al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) para evitar riesgos contra la vida y seguridad de las personas.
Los inspectores permanecen en los terminales terrestres autorizados en las citadas regiones, hasta donde siguen llegando usuarios para indagar por opciones para trasladarse sorteando los bloqueos o para dirigirse hacia alguna ciudad del interior de sus regiones.
En Ica, el personal de la SUTRAN permanece en el los terminales formales, desde donde se informó que algunas empresas mantienen sus servicios regulares hacia destinos como Lima, Abancay y Chalhuanca (Apurímac), así como Querobamba y Puquio (Ayacucho), aunque con retrasos.
En Moquegua, los inspectores se encuentran en los terminales terrestres ubicados en la cuadra 4 de la avenida Manuel De la Torre, así como en la provincia de Ilo. Y aunque en ambos recintos se han suspendido las salidas y llegadas de buses desde Lima, aún se registran viajes regulares hacia el interior de la región, en rutas como Ilo – Tacna, Ilo – Moquegua, Ilo – Puno e Ilo – Arequipa.
Finalmente, en la Ciudad Blanca, la labor de orientación continúa en los terminales autorizados, en donde se mantienen los servicios hacia Juliaca, Puno, Ilo, Moquegua y Tacna.
La SUTRAN recuerda a la ciudadanía que cuentan a su disposición con el Mapa Interactivo de Alertas, así como el Fiscafono (WhatsApp) 999 382 606 y la línea 0800-12345 para reportar incidencias en las vías nacionales.