Offline
PROHÍBE USO DE RECURSOS ESTATALES A FAVOR O EN CONTRA DE CANDIDATOS Foncodes garantiza neutralidad y transparencia ante elecciones
19/01/2021 13:37 en NACIONALES
Ciudadanos deben denunciar transgresiones a ley y al Código de Ética de función pública.

Ante el proceso de elecciones generales del 2021, el Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social (Foncodes), programa nacional del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), reafirmó su compromiso de continuar trabajando con neutralidad y transparencia en concordancia con la normativa vigente y los lineamientos de política nacional y sectorial.

 

 

Foncodes aseguró que promueve la conducta transparente y neutral de todos los servidores, así como de las personas naturales y jurídicas vinculadas al trabajo institucional, a fin de asegurar el no uso de los recursos públicos a favor o en contra de los candidatos u organizaciones políticas que participan en los comicios.

Al respecto, manifestó que los trabajadores y colaboradores de Foncodes están prohibidos de efectuar proselitismo político durante el ejercicio de sus funciones a favor o en contra de alguna agrupación política o candidato.

 

Asimismo, están prohibidos de usar las instalaciones del programa y los recursos de sus proyectos para hacer actos políticos, orientar el voto o ejercer presión sobre los usuarios o potenciales usuarios para favorecer a determinado candidato o agrupación política.

 

Con esto, Foncodes dijo que propicia evitar el aprovechamiento político y el uso indebido de los fondos estatales en beneficio de terceros, durante el desarrollo de sus proyectos y actividades de las líneas de intervención institucional.

 

Foncodes tiene por misión generar oportunidades para la inclusión económica y mitigación de los impactos del covid-19 (proyectos Haku Wiñay/Noa Jayatai; proyectos Haku Wiñay Express y proyecto Noa Jayatai-Mujer Indígena); proyecto de residencias estudiantiles (albergues y servicios asociados para alumnos y docentes de instituciones educativas ubicadas en zonas alejadas); y adquisición de bienes a las micro y pequeñas empresas destinados a instituciones públicas (programa Compras a MYPErú).

 

Estos proyectos son ejecutados mediante núcleos ejecutores, instancias que representan a la comunidad organizada y que gestionan y rinden cuentas de los recursos transferidos por Foncodes. Así, la institución promueve la participación de la ciudadanía y, con esto, la vigilancia social.

 

Medidas

Los lineamientos establecidos por Foncodes se dan en concordancia y aplicación del Decreto Supremo N° 199-2020-PCM, que aprueba disposiciones sobre neutralidad de funcionarios y servidores públicos durante el período electoral 2021; el Código de Ética y Conducta del Midis aprobado por Resolución Ministerial N°215-2020-Midis el 15 de diciembre pasado; y el Código de Ética en la función pública.

 

De acuerdo a los lineamientos, todos los ciudadanos, desde cualquier lugar del territorio nacional pueden alertar sobre el incumplimiento de las disposiciones, mediante la mesa de partes virtual y el servicio de atención ciudadano de Foncodes; o presentar su denuncia respectiva ante las autoridades electorales o el Ministerio Público.

COMENTARIOS