Por medio de Agro Rural, titular del sector puso en marcha hoy la primera edición “De la Chacra a la Olla, modelo 2021” en Surco.
El ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Federico Tenorio, dijo que este año la agricultura implementará cerca de 2,300 mercados itinerantes en las 25 regiones del país, superando los 2,020 del año pasado, a fin de beneficiar a un millón 600,000 familias, esto generará ingresos para más de 36,000 pequeños productores agropecuarios.
Fue durante el lanzamiento de los mercados itinerantes 'De la Chacra a la Olla, modelo 2021' en el distrito de Santiago de Surco, donde destacó el propósito de su sector de incrementar la provisión de alimentos de la agricultura familiar a los consumidores con productos inocuos y a precios accesibles.
El titular del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) anunció la participación de más de 40 pequeños productores de once regiones: Lambayeque, Áncash, Lima, San Martín, Huánuco Ayacucho, Junín, Ica, Ucayali, Amazonas, Apurímac, para ofertar tubérculos cereales, panes andinos, café, chocolate, cacao, leche y derivados, carnes de pollo y cerdo, entre otros.
“Esta primera edición de los mercados itinerantes en Surco es una demostración del compromiso del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego por redoblar las acciones que buscan acercar a los pequeños productores de la agricultura familiar a los mercados en la provisión de mayores volúmenes de papa, frutas y hortalizas, a bajos precios y en beneficio directo de los consumidores”.
Resaltó además la labor del programa Agro Rural, del Midagri que busca facilitar cada vez más la participación de agricultores organizados en las ferias itinerantes, lo que representa una valiosa oportunidad y una ventana de negocios para los productores de la agricultura familiar.
En su recorrido, el ministro reconoció la presencia de productores de Apurímac que ofrecieron a las amas de casa productos de alto contenido nutritivo como la quinua, "que es un grano que fortalece el sistema inmunológico en estos tiempos de pandemia del nuevo coronavirus”, enfatizó.
Protocolos de bioseguridad
El ministro afirmó también que el funcionamiento de los mercados itinerantes en Surco, como en el resto de ciudades del interior del país, considera la aplicación de los protocolos de bioseguridad para evitar los contagios del covid-19, como son el uso obligatorio de mascarillas, el distanciamiento social y el lavado de manos.
En esta ocasión se respetó la distancia de reglamento de dos metros como mínimo entre stand y stand, se abastecieron los diferentes puntos de las instalaciones de surtidores con alcohol o gel desinfectante para el uso de los operadores y el público, el distanciamiento en las colas para comprar en los puestos de venta.
A esta primera edición 'De la Chacra a la Olla, modelo 2021' asistieron también la directora ejecutiva de Agro Rural, Roxana Orrego Moya; representantes de la comuna de Santiago de Surco y la presencia de numerosas amas de casa.
Los mercados itinerantes permiten canalizar la comercialización directa de productos agrarios provenientes de la agricultura familiar, lo que evita así la intervención de intermediarios impulsada por el sector Agricultura, en coordinación con los gobiernos locales y regionales.