Offline
CADE Ejecutivos: Empresas deben crear valor en la sociedad
NACIONALES
Publicado en 15/01/2021
Cambio en los modelos de negocio puede traer impactos. También, comprometerse con desarrollo y luchar contra la corrupción.

Es necesario repensar a las empresas como entidades que generen valor para la sociedad, planteó el director ejecutivo de Grupo Alimenta, Vasco Masías.

 

 

Durante la segunda jornada de la 58ª edición de CADE Ejecutivos, dijo que “las empresas no viven aisladas del entorno, no se pueden separar los grandes problemas de la sociedad y la actividad empresarial”.

 

El también director de La Calera indicó que las compañías requieren implementar “un nuevo modelo de negocio en el que las capacidades estén enfocadas en resolver esos problemas”.

 

 

Propósito

 

Dijo que los hombres de negocios deben dirigir empresas en las que se trabaja por un propósito, que sean los mejores lugares para laborar y atraigan el mejor talento.

 

Añadió que este cambio en los modelos de negocio puede lograr grandes impactos, no solo en el ámbito empresarial, sino también en el plano personal y de la población, tales como “ayudar a resolver los problemas sociales, mejorar la imagen de las compañías, motivar a los colaboradores y ser un ejemplo para nuestros hijos”.

 

 

Impacto

 

Por su parte, el cofundador y líder del movimiento global de Capitalismo Consciente, Raj Sisodia, reflexionó sobre el impacto de este sistema en el mundo.

 

“El capitalismo hizo más por la humanidad que cualquier otro modelo; sin embargo, la confianza en las grandes compañías cayó. El 88% de estadounidenses siente que trabajan para una compañía que no los ve como seres humanos”, enfatizó.

 

Raj Sisodia sostuvo que resulta necesario hablar de un liderazgo empresarial consciente para construir organizaciones centradas en la preocupación por las personas.

 

“Necesitamos otro modelo de negocio, más eficiente, inspirador e inclusivo para las personas. Ya no se puede poner las ganancias en el centro, sino a las personas”, indicó el profesor.

 

Dijo que sus principios deben responder a un propósito, crean valor para los grupos de interés, aplican liderazgo consciente con su gente y trabajan con culturas conscientes que se preocupan.

 

Agregó que este modelo funciona porque “se hacen negocios en los que todos importan y ganan. El beneficio tiene que ser general para proporcionar los resultados”.

 

Código de ética

La ética empresarial no se limita en la actualidad a pagar impuestos y cumplir con las leyes correspondientes, por lo que el sector privado debe asumir un mayor compromiso con la nación y la lucha contra la corrupción, temas indispensables para encauzar al Perú en el camino para su desarrollo, sostuvo el fundador y presidente de Apoyo, Felipe Ortiz de Zevallos.

 

“El Foro Económico Mundial renovó este año su manifiesto fundacional, el que podría servir de base para la actualización del código de ética para las empresas. El propósito vital de un emprendimiento debe involucrar a todos los grupos de interés”, agregó.

Comentarios