Medidas estarán vigentes hasta el 31 de enero. Toque de queda en Lima empezará a las 21:00 horas.
El Gobierno anunció esta tarde restricciones al tránsito vehicular y peatonal, así como a los aforos de determinados establecimientos a escala nacional, y la inmovilización social obligatoria para contener el avance del coronavirus, en el marco de una segunda ola de contagios que vive el país.
Así, el presidente Francisco Sagasti informó que para estas medidas el territorio nacional ha sido dividido en tres categorías: regiones de riesgo moderado, regiones de alerta alta y regiones de alerta muy alta, de acuerdo a sus indicadores sanitarios, nivel de contagio, número de hospitalizados, ocupación de camas UCI y número de fallecidos.
Estas medidas estarán vigentes hasta el 31 de enero de este año, cuando se evalúa de nuevo la situación, para ver su ratificación o modificaciones.
Las regiones con alerta muy alta son Áncash, Ica Junín, Lambayeque, Lima regiones, Piura y Tacna. En estas regiones, la inmovilización social obligatoria será de las 19:00 horas a las 4:00 horas y los domingos habrá restricción al tránsito vehicular y peatonal.
Las regiones con alerta alta son Arequipa, Apurímac, Cajamarca, Callao, Lima Metropolitana, Cusco, Huánuco, La Libertad, Madre de Dios, Moquegua, Pasco, Puno y Tumbes. En estas regiones, el toque de queda será de las 21:00 horas hasta las 4:00 horas, y solo habrá restricción al tránsito vehicular los domingos.
El resto de las regiones, con alerta moderada, son Amazonas, Ayacucho, Huancavelica, Loreto, San Martín y Ucayali. En estas no habrá restricción al tránsito vehicular ni peatonal.
El ministro de la Producción, José Luis Chicoma, informó que los aforos también han sido reajustados, según la categoría de las regiones: de alerta moderada, alta o muy alta, y se han agrupados en tres grupos de actividades.
En el grupo de gimnasios, casinos, cines teatros, y artes escénicas, en las regiones con alerta moderada, el aforo es de 40%; los de alerta alta, 30%, y los de alerta muy alta, 20%.
En el segundo grupo están los centros comerciales, tiendas por departamentos, galerías y otras tiendas. Las regiones de alerta moderada tendrán un aforo de 50%; los de alerta alta, 40%; y alerta muy alta, 30%.
En el caso de los restaurantes, los de alerta modera, 60%; alerta alta, 50%; y alerta muy alta, 40%.
Las restricciones para ir a la playa también se extienden hasta el 31 de enero.
El presidente Sagasti dijo que se han tomado estas medidas diferenciadas y en este momento para evitar que se llegue a una cuarentena similar a las del pasado, lo que afectaría a muchos peruanos.