Mazzetti advierte un rápido incremento de contagios. Invoca a la población insistir en las medidas de cuidado.
La ministra de Salud, Pilar Mazzetti, afirmó que el país ha pasado de un rebrote a una segunda ola del coronavirus, por el rápido incremento en el número de casos que están llegando a los hospitales, por lo que invocó a la población a insistir en las medidas de protección, y no confiarse solo en la vacuna.
Durante su participación en la sesión Vacuna para Todos, del CADE Ejecutivos, la titular del Minsa señaló que si bien la realidad de los contagios es cambiante, y puede variar de un momento a otro, no descartó la posibilidad de que el país vuelva a una cuarentena si la situación se sale de control.
“Estamos en una situación de incertidumbre, y eso es duro, pero tenemos que tenerlo claro”, manifestó.
Sin embargo, señaló que a diferencia con el año pasado, en esta segunda ola de contagios ya van a existir las vacunas que va a contener la propagación de los casos, pero insistió que, a pesar de ellos, los peruanos vamos a tener que seguir protegiéndonos, con uso de mascarilla, lavado de manos y distanciamiento social.
A cargo del Estado
Por otro lado, Mazzetti Soler ratificó que, al menos en este año, el proceso de vacunación contra el covid-19 estará en manos del Estado, descartando la participación del sector privado.
Dijo que no solo se trata de una vacuna de emergencia que será aplicada en una situación de emergencia, sino que el Estado debe asumir una serie de garantías que no podrían ser asumidas por el privado y así ha sido entendido en todos los países del mundo.
Comento que, una vez que pase el estado emergencia y se pueda trabajar en un registro sanitario más amplio, con una mayor información sobre la vacuna, ya se podrá permitir el ingreso del sector privado.
Campaña
Al comentar sobre las encuestas que señalan que el 40% de los peruanos no desea aplicarse la vacuna, la ministra Mazzetti dijo que es razonable que existan dudas sobre este proceso, más aún en un estado de emergencia, pero confió en que la campaña de comunicación que llevará adelante el Gobierno ayudará a reducir esta situación.
La titular del Minsa aprovechó la oportunidad para aclarar que lo único obligatorio en este tema es el deber del Estado de proveer vacunas a quien quiera ponérsela, pero con respecto a las personas la decisión es voluntaria.
Información sobre ensayos
A fin de transparentar la información y que esta contribuya a la comunidad científica, el Ministerio de Salud (Minsa) puso a disposición de la ciudadanía información pública sobre los ensayos clínicos de las vacunas contra el covid-19 que se desarrollan en el país.Mediante el moderno sistema denominado Registro Peruano de Ensayos Clínicos (Repec), del Instituto Nacional de Salud (INS), también es posible conocer los estudios autorizados y en ejecución relacionados a otras enfermedades, que servirá de fuente de información para pacientes, profesionales e investigadores.