Offline
BCR: el ahorro privado en el Perú puede impulsar una mayor reactivación
13/01/2021 04:48 en NACIONALES
Al tercer trimestre del 2020 representó el 26.4% del PBI, el más alto de los últimos 30 años

El presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde, señaló hoy que el ahorro privado en el sistema financiero puede contribuir a una mayor recuperación, si parte de esos recursos se orientan al gasto dentro del país, como a la inversión en el sector inmobiliario.

 

Indicó que el ahorro privado en el tercer trimestre del 2020 en el Perú llegó a representar el 26.4% del PBI, que es el más alto en los últimos 30 años.
 
“Hay un ahorro bastante grande que no se está gastando, si parte de ese ahorro grande de los que han mantenido su empleo, se canaliza al gasto, se va a tener una reactivación bastante mayor”, afirmó.
 
Así lo sostuvo durante su participación en el CADE Ejecutivos durante el bloque “Medidas para la reactivación del 2021, con generación de empleo y oportunidades para los peruanos”.
 
Refirió que una situación similar se ha visto en muchas economías del mundo, como en Francia que tenía niveles de ahorro privado antes de la pandemia menores al 15% de su PBI o el Reino Unido con menos del 10%, y ahora en ambos países está por encima del 25%.
 
“Se está viendo en todas partes, mucha gente que mantuvo sus trabajos no ha podido gastar y sus ahorros han aumentado”, indicó Velarde.
 
En el caso peruano, detalló que el depósito de personas naturales ha crecido más de 20%, así como el circulante y los Fondos Mutuos han crecido “sustancialmente”.
 
“Lo interesante acá, será cómo se gasta este excedente, que si bien no es de todas las personas porque muchas han perdido sus ingresos, pero muchas que sí han mantenido (sus ingresos) tienen la capacidad de gastar ¿Cómo podemos hacer para que este gasto se traslade también como un motor de la economía?”, dijo.
 
Créditos hipotecarios
 
El titular del BCR, indicó que los créditos hipotecarios podrían contribuir a impulsar la economía peruana en el presente año, considerando el nivel de ahorro de las personas que sí han mantenido su trabajo durante la pandemia. 
 
Al respecto, comentó las acciones que el ente emisor ha tomado en este sentido.
 
“Hemos sacado los swaps de las tasas de interés con la idea de colaborar a bajar la tasa de interés de créditos hipotecarios”, subrayó.
 
Refirió que la tasa de interés de los créditos hipotecarios no ha bajado tanto como se esperaba con la reducción de la tasa de interés del Banco Central o la reducción de la tasa de interés de los Bonos del Tesoro.
 
“Lo que buscamos es que parte de este ahorro acumulado y parte incluso de los retiros de la AFP puedan servir de cuota inicial y con una tasa de interés hipotecario más baja podamos tener un sector que permita dinamizar la economía”, subrayó.
 
Indicó que hay otros gastos que tendrían que estimularse, pero esas iniciativas corresponden a los empresarios para canalizar la capacidad de gasto excedente en los niveles de ahorros registrados.
 
“Es el mayor ahorro privado en 30 años. Este ahorro privado si comienza a canalizarse al gasto vamos a tener una recuperación económica bastante importante”, puntualizó.
 
COMENTARIOS