La agricultura familiar sería la más favorecida con esta iniciativa, manifiesta representante de Agros.
La rentabilidad de la agricultura familiar aumentaría en 15% si se utilizaran herramientas tecnológicas de una manera adecuada porque mejorarían los estándares de calidad exportable y el volumen de producción, afirmó el CEO de Agros, Robinson López.
De acuerdo con el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), en el Perú la agricultura familiar representa aproximadamente el 97% de 2.2 millones de unidades agropecuarias.
Además, la agricultura familiar aporta el 70% de los alimentos y en ella laboran más del 83% de los trabajadores agrícolas.Para López, incluir el uso de la tecnología en la dinámica de trabajo del agricultor permite mejorar la calidad del producto y el volumen de su producción, aumentando, por ende, su rentabilidad.
“La calidad y la trazabilidad de la producción posteriormente permiten abrir dos puertas más, que es reducir el riesgo de producción y acceder a créditos con mayor facilidad, disminuyendo el costo financiero de la producción”, explicó el experto.
Agregó que mejorar la conectividad del campo y descentralizar la información es una oportunidad que se debe aprovechar considerando que el sector provee el 80% de los alimentos que se consumen en el Perú. “Buscamos convertir a la agricultura familiar en un negocio transparente, sostenible, confiable, donde el agricultor conozca cómo se mueve el mercado y tenga acceso a servicios financieros mejorados”, manifestó el empresario.
Presupuesto
El presupuesto asignado al sector Agricultura para este año asciende a 3,095 millones de soles.
De acuerdo con el titular del Midagri, este año se espera lograr un nivel de ejecución presupuestal del 87%, pese a los efectos de la pandemia del covid-19.
Tenorio comentó que entre los principales resultados alcanzados por su sector en el 2020 destaca la incorporación de 121,000 hectáreas con infraestructura de riego, lo que beneficiará a un número similar de productores.
Asimismo, precisó que se otorgaron los derechos de agua para 56,000 hectáreas bajo el sistema de riego formalizado.
Inversiones 2021
El ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Federico Tenorio, afirmó que la cartera de inversiones del sector Agricultura para el período 2021 asciende a una asignación de 1,160 millones de soles y comprende un total de 126 proyectos. Agregó que las inversiones en infraestructura de riego concentran el 48.4% de la asignación presupuestal en este rubro para este año.
Asistencia
El titular del Midagri comentó que para este año se espera que 119,000 hectáreas sean incorporadas con infraestructura bajo riesgo.
El programa de fortalecimiento de capacidades y asistencia técnica seguirá aplicándose en beneficio de 72,000 pequeños productores.
En lo que se refiere a la entrega de títulos de propiedad, este año se entregarán 115,000 títulos y se seguirá trabajando en el desarrollo de planes de negocio.
La meta es atender a 25,272 productores organizados y asociados para mejorar la calidad de sus productos.