La Mesa Directiva del Congreso propondrá que se priorice la segunda votación del dictamen mediante el cual se reforma la Constitución para eliminar la inmunidad parlamentaria, adelantó el segundo vicepresidente del Legislativo, Luis Roel (AP).
“Debe ser incluido en la agenda del primer pleno de la legislatura ordinaria que empezará en febrero”, señaló Roel en declaraciones a TV Perú. Recordó que el tema “es muy relevante y tiene respaldo en la ciudadanía”.
Precisó que la Mesa Directiva hará el planteamiento a la junta de portavoces, a fin de que esta lo haga suyo y lo incluya en la agenda de la nueva legislatura ordinaria, que empezará el 1° de febrero y va hasta el 15 de julio.
El dictamen propugna la modificación del artículo 93 de la Constitución para eliminar la figura de la inmunidad parlamentaria. Fue aprobado en diciembre pasado en primera votación por el pleno, con 103 votos a favor, 14 en contra y tres abstenciones.
Por otro lado, Roel señaló que el Congreso reforzará sus protocolos de bioseguridad debido a la aparición de una nueva variante del covid-19 en el país. Una medida orientada hacia ese objetivo es cambiar de presencial a virtual la reunión de la junta de portavoces.