Offline
INS ENVIÓ EQUIPOS DE ÚLTIMA GENERACIÓN A LABORATORIOS Fortalecen la capacidad de diagnóstico en las regiones
NACIONALES
Publicado en 10/01/2021
La Libertad, Cusco, Arequipa y San Martín realizan mayor número de pruebas moleculares.

La batalla contra el covid-19 no se detiene. El Ministerio de Salud (Minsa), por medio del Instituto Nacional de Salud (INS), continúa fortaleciendo la capacidad diagnóstica en las regiones.

 

 

Se informó que se enviaron equipos de última generación a los laboratorios de Arequipa, Cusco, La Libertad y San Martín para tomar un mayor número de pruebas moleculares en personas con sospecha de covid-19.

 

La dotación constó de un extractor automatizado y un termociclador de placa de 96 muestras; además de 80,000 pruebas moleculares, de las cuales 15,000 se destinaron a estos laboratorios.Se capacitó también al personal de salud para el uso de los equipos, así como para la toma, transporte y tratamiento de las muestras, lo que permite que estas regiones potencien su capacidad operativa de 96 a 270 pruebas moleculares realizadas en turnos de 8 horas.

 

 

Refuerzo

 

El Minsa detalló que este incremento en el procesamiento de pruebas se registra desde la última semana de diciembre del 2020 y se refuerza con el reciente abastecimiento de equipos y pruebas.

 

De esta manera, se busca reforzar la vigilancia epidemiológica y acortar el tiempo de publicación de los resultados desde la toma de muestras.A partir de la emergencia sanitaria, el INS amplió la capacidad de los laboratorios nacionales para la detección y procesamiento molecular del nuevo coronavirus, razón por la cual se compraron equipos y se brindó asistencia técnica. Se pasó asimismo de 2 a 76 laboratorios descentralizados en el país para el diagnóstico oportuno de la enfermedad viral.

 

Más camas en Loreto

Con el objetivo de fortalecer la atención a pacientes críticos, la Red Asistencial Loreto de Essalud amplió la cobertura de camas en la unidad de cuidados intensivos (UCI) para pacientes críticos con covid-19 que requieran ventilación mecánica en el Hospital III de Iquitos. El gerente de la red, Percy Rojas Ferreyra, informó que llegaron al nosocomio cuatro ventiladores mecánicos para el servicio UCI, que permite ampliar la oferta de camas de esta área de seis a diez. Precisó que a la par de estas camas, la Unidad de Shock Trauma del hospital cuenta con cuatro ventiladores para la atención de pacientes críticos no covid.

Comentarios