Offline
CONGRESO DEBATÍA CERTIFICACIÓN DE VICTORIA ELECTORAL DE JOE BIDEN Simpatizantes de Donald Trump asaltaron el Capitolio en EE. UU.
INTERNACIONALES
Publicado en 07/01/2021
Una mujer murió por un disparo en el cuello en acto sin precedentes en la democracia de ese país.

Partidarios del presidente Donald Trump irrumpieron en el Congreso de Estados Unidos cuando se certificaba la victoria de Joe Biden, generando el caos y acusaciones de un intento de “golpe” tras un llamado de último minuto del mandatario para revertir su derrota electoral.

 

 

Washington, Estados Unidos

AFP/EFE

Una turba enardecida ingresó al Capitolio y forzó la interrupción de los debates poco después de que el vicepresidente Mike Pence anunciara que no tenía autoridad constitucional para oponerse a la certificación del triunfo de Biden.

 

“Nos estamos apoderando de la Cámara”, señaló un manifestante anónimo. “Este es nuestro Congreso”.

 

El ingreso en tropel de los partidarios de Trump ocurrió luego de un mitin extraordinario del mandatario republicano en las afueras de la Casa Blanca, en el que arengó a sus seguidores a impedir la ratificación del triunfo de Biden. “Nunca nos rendiremos. Nunca concederemos” la victoria, aseguró.

 

 

Elecciones

 

Los incidentes en el Capitolio, que fue puesto bajo confinamiento, se produjeron cuando el Partido Demócrata logró ganar dos escaños en el Senado tras una segunda vuelta en las elecciones del martes en Georgia, con lo cual Biden, que debe asumir la presidencia el 20 de enero, tendría control total del Congreso.

 

Legisladores dijeron que recibieron instrucciones de ponerse máscaras antigás y tumbarse en el suelo, mientras la policía del Capitolio debió desenfundar sus armas para proteger a los congresistas.

 

Los medios reportaron una persona herida de bala al interior del Capitolio. La víctima es una mujer que recibió un disparo en el cuello. Horas después, la policía anunció su muerte.

 

Ante la violencia desatada, Trump, que antes había instigado a la protesta, pidió a sus seguidores “mantenerse pacíficos”.

 

“Tristemente, y peligrosamente, una parte del Partido Republicano cree que su supervivencia política depende del respaldo de un intento de golpe”, dijo el líder de los demócratas en el Senado, Chuck Schumer. “Un golpe en marcha”, tuiteó la congresista Val Demings. “Esto es anarquía. Es un intento de golpe”, señaló su colega Seth Moulton.

Latitud 12


Editor
Fabián Vallas Trujillo

Internacionalista

fvallas@editoraperu.com.pe


El prestigio perdido 

Desde su fundación, Estados Unidos fue un referente para la democracia occidental debido al respeto al pluralismo político, las libertades cívicas y políticas, aunque también enfrenta problemas estructurales como el racismo, la falta de integración y la intolerancia.

Con su discurso de rechazo al sistema electoral, el presidente Donald Trump contribuyó a la derrota de sus dos candidatos republicanos  en los cruciales comicios en Georgia; y por lo tanto, perdió la mayoría en la Cámara de Senadores. La falta de confianza en las elecciones ahuyentó de las ánforas a sus simpatizantes.

En la toma del Capitolio, Trump manejó dos discursos: el incitar el uso de la violencia, para luego aparecer como pacificador. La democracia estadounidense está enferma, se espera que Joe Biden pueda rescatar los valores que naufragan en los intereses del mandatario saliente. 

Comentarios