Offline
BM PROYECTA QUE EL PLANETA CRECERÁ 4% EL 2021 Expansión económica depende de vacunación
Publicado en 06/01/2021 09:14
INTERNACIONALES
Perú liderará incremento de producción entre países latinoamericanos.

El Banco Mundial divulgó un diagnóstico pesimista de la economía global, enferma de covid-19, y advirtió que su recuperación dependerá en gran medida de la rapidez con que se desplieguen campañas masivas de vacunación.

 

 

 

Washington, Estados Unidos

AFP

La institución redujo su previsión de crecimiento en el mundo para el 2021, aunque considera que la caída de la economía el 2020 fue “menos fuerte” de lo temido, con un retroceso de 4.3% frente al 4.5% pronosticado. 

Crecimiento

 

Se espera que el PBI mundial crezca un 4% este año, una reducción de 0.2 puntos porcentuales en comparación con la última proyección, detalla la institución en su perspectiva económica mundial.

 

Las nuevas previsiones son reflejo del panorama a finales del 2020 en todo el globo, donde siguen incrementándose los contagios de covid-19 y han surgido nuevas variantes del coronavirus, llevando a nuevas restricciones que perturban aún más la actividad económica.

 

Estos contratiempos también han provocado una reducción “considerable” de ingresos públicos y privados. Por un lado, los ingresos fiscales han caído y por otro los despidos masivos han afectado el poder adquisitivo de los hogares.

 

“Es probable que la recuperación sea moderada, a menos que los encargados de la formulación de políticas actúen con decisión para controlar la pandemia y apliquen reformas que aumenten las inversiones”, advierte la institución, que cree que “las perspectivas a corto plazo siguen siendo muy inciertas”.

 

El escenario más pesimista, si continúan creciendo las infecciones de covid-19 y se retrasan las campañas de vacunación, avizora una expansión de solo 1.6% el 2021.

 

Por el contrario, la hipótesis más optimista –control de la pandemia y aceleración de las vacunaciones– apunta a un crecimiento cercano al 5%.

 

 

Potencias

 

En tanto en Estados Unidos, tras una contracción estimada de 3.6% en el 2020, se espera que el PBI repunte hasta 3.5% en el 2021.

 

La zona euro registrará una expansión de 3.6%, tras una caída de 7.4% en el 2020, mientras que Japón crecerá solo 2.5% en el 2021.

Comentarios