Offline
EJERCERÁ EL CARGO DURANTE EL 2021 Luz Tello jura como presidenta de la Junta Nacional de Justicia
NACIONALES
Publicado en 06/01/2021
En diciembre, el pleno del colegiado la eligió en reemplazo de Aldo Vásquez Ríos.

La nueva presidenta de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), Luz Inés Tello de Ñecco, jura hoy al cargo para el periodo 2021 con la responsabilidad –tal como lo afirmó– de dotar al país de buenos jueces y fiscales para recuperar la confianza ciudadana.

 

 

El 14 de diciembre último, por decisión unánime, el pleno de este colegiado eligió a la reemplazante de Aldo Vásquez Ríos, primer presidente de la JNJ. Mientras, el cargo de vicepresidente lo ocupará Henry José Ávila Herrera.

 

En el acto, que se efectuará a las 11:00 horas, se conmemorará también el primer aniversario de la institución que surgió en lugar del desactivado Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).

 

Además de los miembros señalados, la nueva titular de la JNJ recibió el respaldo de Imelda Tumialán Pinto, Antonio de la Haza Barrantes, María Zavala Valladares y Guillermo Thornberry Villarán.

 

 

Trayectoria

 

De 1974 a 1975, Tello se desempeñó como juez de paz no letrado del distrito, hoy provincia, de Barranca. Además, ejerció como juez de paz letrado de Lima (1976), juez especializado en lo civil (1986) y juez superior (1998-2015).

 

Es licenciada en Derecho por la universidad San Marcos con estudios de posgrado en las universidades de Chile y Católica del Perú. Además, llevó cursos en la Academia de la Magistratura (Amag) y el Ministerio Público.

 

 

Miembros

 

De acuerdo con el artículo 155 de la Constitución, la JNJ está conformada por siete miembros titulares seleccionados mediante concurso público de méritos, por un período de cinco años. Además, precisa que está prohibida la reelección de los integrantes y los suplentes son convocados por estricto orden de mérito obtenido en el concurso.

 

El artículo 22 de la Ley Orgánica de la JNJ establece que el presidente de este colegiado “es elegido en el cargo por el período de un (1) año, expirado el cual no puede ser reelecto”.

 

Son competencias de la Junta nombrar, previo concurso público de méritos y evaluación personal, a los jueces y fiscales de todos los niveles. “Para el nombramiento se requiere el voto público y motivado conforme a los dos tercios del número legal de sus miembros. El voto no altera los resultados del concurso público de méritos, detalla la norma.

 

Ratificaciones

La JNJ ratificará con voto público y motivado, a los jueces y fiscales de todos los niveles cada siete años. Los no ratificados o destituidos no podrán reingresar al Poder Judicial ni al Ministerio Público. El colegiado y la Academia de la Magistratura ejecutarán la evaluación parcial de desempeño de los jueces y fiscales de todos los niveles cada tres años y seis meses.

 

La JNJ nombrará o renovará en sus cargos a los jefes de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec).

 

Aplicará también la sanción de destitución a los jueces y fiscales, titulares y provisionales de todos los niveles, así como de los titulares de los organismos electorales.

 

Además, sancionará con amonestación o suspensión a los jueces de la Corte Suprema y fiscales supremos hasta por 120 días calendario.

Comentarios