Offline
Presidenta del PJ: Habrá paridad de género con meritocracia en la Corte Suprema
NACIONALES
Publicado en 06/01/2021
Enfatizó que empoderar a las mujeres ayuda a promover el crecimiento económico y es crucial para el desarrollo.

Magistrada Elvia Barrios, la primera mujer en dirigir las riendas de la judicatura peruana, dijo esta mañana en su discurso inaugural que la igualdad de género tiene una agenda pendiente y aún existe una brecha por cerrar, por lo cual se comprometió a impulsar durante su gestión el principio de paridad.

 

“La paridad no solo es una obligación convencional,  sino también histórica y moral que debe materializarse en la estructura judicial, por ello anuncio que en la conformación de las salas de la Corte Suprema habrá paridad de género con meritocracia, lo que debe extenderse a todos los distritos judiciales del país”, manifestó.
 
La titular del Poder Judicial remarcó que empoderar a las mujeres ayuda a promover el crecimiento económico y es crucial para el desarrollo. “Afianzaré también la continuidad de la implementación del Sistema Nacional Especializado de Violencia contra la Mujer y los integrantes del grupo familiar será nuestra bandera de acción”, precisó.
 
Digitalización de expedientes
 
Barrios también informó que los 3,417 jueces y juezas del país contarán con casilleros digitales individuales de acceso público, “donde se archivarán digitalmente todas las resoluciones que emitan (…) durante el ejercicio de sus funciones”.
 
Detalló que este casillero entrará en funcionamiento desde el segundo semestre del presente año.
 
“Todos los expedientes que sean elevados a la Corte Suprema serán digitalizados a escala nacional, ello permitirá que os expedientes viajen a través de la red de datos, se elimine el uso del papel y se reduzcan los tiempos en este proceso. Este sistema empezará a funcionar desde el segundo semestre del año”, declaró.
 
Vista previa de imagen
 
 
Modernización
En su discurso de orden, al asumir como primera mujer la presidencia del Poder Judicial para el período 2021-2022, la magistrada dijo que asume el compromiso de sentar las bases y pilares para lograr la modernización de la institución que preside.  
 
“Han transcurrido casi 200 años de vida republicana y en ese período no hemos sabido construir una patria firme y feliz por la unión, pues hay lugares remotos en nuestro Perú, donde la justicia es un sueño, una aspiración inalcanzable. Desde esta realidad, entonces, debe surgir en nosotras, jueces y juezas del Perú, una voluntad inquebrantable de encarnar un Poder Judicial comprometido con el servicio que brindamos”, señaló.
 
Explicó que se busca sentar las bases de un Poder Judicial inclusivo que se reinventa a sí mismo para mejorar su servicio. 
 
“Me corresponde conducir los destinos del Poder Judicial, que en 200 años de historia republicana ha sido esquivo a la conducción femenina. He caminado por el sendero de la justicia desde muy joven en costa, sierra y selva; soy mujer que se ha forjado profesionalmente en los lugares y época más difícil del país. Por ello, las mujeres somos motores de cambio social, con humildad y decencia asumo el compromiso de sentar las bases y pilares para lograr la modernización del Poder Judicial, que promueva todos los valores y principios que consagran nuestro sistema judicial”, agregó.
 
Asimismo, la presidenta de este poder del Estado finalizó su intervención argumentando que “bajo el sol del Bicentenario nos cobijamos mujeres que hoy ocupamos espacios de importantes decisiones, ello no es casual, es nuestro tiempo, es nuestro momento para que juntamente con los hombres construyamos una patria libre, inclusiva y honorable”.
 
La juramentación de Elvia Barrios, como presidenta del Poder Judicial, marcó el comienzo del año judicial en el Perú, y contó con la presencia del presidente de la República, Francisco Sagasti; la presidenta del Congreso, Mirtha Vásquez; la jefa del Gabinete, Violera Bermúdez, entre otras autoridades de instituciones públicas. 
 
Comentarios