Offline
Comenzó cuarentena obligatoria para los pasajeros del exterior
NACIONALES
Publicado en 05/01/2021

Coordinan acciones a fin de hacer cumplir la medida. Quienes no acaten disposición incurrirán en delito contra la salud pública.

 

 

En el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, personal del Ministerio de Salud y la Sanidad Aeroportuaria coordinaron en la víspera acciones para dar cumplimiento a la cuarentena obligatoria de 14 días de todos los pasajeros, tanto peruanos como extranjeros procedentes del extranjero, a fin de reducir el riesgo de contagio del covid-19.

El Decreto Supremo Nº 207-2020-PCM dispuso que, a partir del lunes 4 de enero, los pasajeros llegados del exterior realizarán esta cuarentena en su domicilio, en la Villa Panamericana u otro centro de aislamiento temporal, o en un hospedaje, previa coordinación con la autoridad sanitaria.

 

 

Delito

 

Las personas que no acaten la cuarentena obligatoria incurrirán en un delito penal contra la salud pública, advirtió el Ministerio de Salud.

 

“Es importante que el viajero tenga la sensibilidad de saber que lo que está haciendo es importante para él y su familia. De esta manera evitará exponerse a un mayor riesgo al incumplir lo establecido. Si incumple con lo establecido en una norma legal, estaría sujeto a un problema penal”, advirtió Rigoberto Robles, director de Sanidad Internacional de la Dirección Regional de Salud del Callao, en entrevista con Andina Al Día.

 

El experto explicó que los viajeros que no cumplan con el aislamiento obligatorio ponen en riesgo la salud pública del país que en este momento lucha contra la pandemia, incurriendo en un delito que tiene sanciones.

 

“Si una persona no cumple lo establecido en una norma va a generar un riesgo para la salud pública, lo que lógicamente sería un delito, donde debe quedar claro se trasciende el derecho personal”, destacó el funcionario.

 

 

Declaración de salud

 

Rigoberto Robles indicó que, al llegar al territorio nacional, toda persona debe llenar su declaración de salud de viajero, donde tendrán que indicar claramente la dirección y el teléfono donde se le podrá encontrar y monitorear durante 14 días.

 

Primer día de vigencia

Sobre las personas cuyo destino final es en provincia, Rigoberto Robles dijo que tendrán que quedarse obligatoriamente en Lima en cuarentena por dos semanas, ya sea en un hotel que ellos determinen y deberá costear un familiar o, de lo contrario, ir a la Villa Panamericana.

 

En horas de la mañana del primer día de vigencia de la medida, 1,200 pasajeros llegaron a Lima y se esperaba el arribo de 2,500 durante el día. Ninguna persona ha decidido quedarse en la Villa Panamericana. La mayoría optó por su domicilio o la casa de un familiar.

 

La Dirección Regional de Salud del Callao cuenta con el apoyo de 85 personas, quienes se reparten el control de todos los pasajeros.

 

La autoridad de salud es responsable de dirigir las acciones destinadas a evitar la propagación y lograr la erradicación de las enfermedades transmisibles en el país.

Comentarios