Offline
Hasta S/ 17,200 de multa por reincidencia en llamadas falsas a centrales de emergencia
NACIONALES
Publicado en 05/01/2021
Se ha creado un registro de infractores que se podrá consultar para la contratación de un servicio o en solicitud de empleo.

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) advirtió este lunes que las multas por reincidencia en llamadas malintencionadas a las centrales de emergencia habilitadas para atender a la ciudadanía durante la pandemia, podrían alcanzar los 17,200 soles, además de la suspensión de la línea telefónica.

 

El director general de Fiscalización del MTC, Ángel Paz, afirmó que estas llamadas se dirigen  principalmente al 105, que es Emergencia de la Policía Nacional, 113 de Infosalud, 115 del Instituto de Defensa Civil, 116 Bomberos. 
 
El MTC informó ayer que de marzo a diciembre del año pasado, en plena emergencia sanitaria nacional por el covid-19,  se suspendieron 5,560 líneas fijas y de teléfonos celulares por llamar de modo malintencionado a las centrales de emergencias.
 
En declaraciones a Radio Nacional, Paz afirmó que se ha creado un registro de infractores, que  no solo permitirá individualizar la multa y la sanción, sino que también estará a disposición de las empresas y empleadores para verificar la calidad de las personas, cuando se pretenda contratar un servicio o postular a un empleo.
 
Las centrales de emergencia representan una oportunidad para salvar la vida de cualquier ciudadano que se pueda hallar en situación de peligro. Por esto, se sanciona el mal uso de las mismas. 
 
Reducción de llamadas
La buena noticia es que las llamadas malintencionadas se reducen, conforme se avanza en el proceso de desconfinamiento.
 
El representante del MTC dijo que si durante el estado de emergencia el número de llamadas se incrementó en 100%, en la actualidad hay una reducción al 70% y pronto al 50%.
 
Señaló que con los cambios introducidos en el Decreto Legislativo 1267, de setiembre pasado, que endurece las sanciones a este tipo de conductas, las llamadas se han reducido de 1,600 llamadas falsas por semana a 1,200 en la actualidad, esto indica que la incidencia se ha reducido casi un 30%. 
Comentarios