Propuesta busca que efectivos policiales cumplan con su mandato constitucional en un marco de integridad y respeto de los derechos humanos.
El grupo de trabajo encargado de establecer los lineamientos base para el fortalecimiento y modernización de la Policía Nacional del Perú (PNP) ha puesto en marcha la primera etapa de este proceso. Consiste en convocar a las organizaciones de la sociedad civil para recoger su opinión sobre los ejes y objetivos identificados.
Un total de 74 organizaciones de la sociedad civil se han inscrito en el registro habilitado por el Ministerio del Interior (Mininter), que incluyen asociaciones vinculadas a exoficiales y familiares de la PNP, así como grupos vinculados a la defensa de los derechos humanos.
Seis ejes
Con esa finalidad, se ha consultado sobre seis ejes en que se centra la propuesta: nuestra gente, nuestra infraestructura, nuestro equipamiento, nuestra tecnología, nuestra imagen y nuestra institucionalidad.
Este último punto está referido a la integridad y respeto a los derechos humanos de la población en la prestación de servicios.
Adicionalmente, el grupo de trabajo llevará a cabo reuniones virtuales desde mañana, lunes 4, hasta el jueves 14 con expertos y representantes de las referidas organizaciones para intercambiar opiniones y recoger sus impresiones con relación a los ejes antes mencionados.
Plan Mariano Santos
Es necesario precisar que el referido grupo de trabajo decidió adoptar la totalidad de ejes planteados por la propia PNP en el Plan Mariano Santos (MS30).
Asimismo, los integrantes del grupo de trabajo coincidieron y destacaron la necesidad de fortalecer a la institución con un pilar basado en la integridad, la eficacia del servicio y la observancia irrestricta de los derechos humanos.
Propuesta consensuada
Estas acciones se dan en cumplimiento al encargo del presidente de la República, Francisco Sagasti, a fin de contar con una propuesta consensuada sobre la modernización de la PNP, la misma que deberá ser presentada en el mes de febrero.
Los miembros del grupo de trabajo reafirmaron su compromiso de continuar en esta tarea clave para el país y así cumplir el encargo en los plazos establecidos, donde es importante la participación de la sociedad civil y de expertos en cada uno de los temas priorizados.