Offline
Minam apoyará gestión de residuos sólidos y limpieza pública en el Callao
NACIONALES
Publicado en 03/01/2021
Trabajadores de limpieza pública mantienen una huelga desde el 30 de diciembre, lo que generado la acumulación de basura en las calles.

Ante la huelga en el Callao, el Ministerio del Ambiente (Minam) informó que brindará el apoyo necesario a las autoridades municipales del primer puerto para la adecuada administración de los residuos sólidos y la limpieza pública.

 

"Ante los problemas de limpieza pública suscitados en la zona céntrica de la ciudad del Callao, el Ministerio del Ambiente compromete su apoyo en las acciones de coordinación y de acompañamiento técnico a la gestión municipal responsable de la gestión de los residuos, en concordancia con la Ley de Gestión Integral de Residuos Sólidos, aprobada mediante el Decreto Legislativo 1278, su reglamento y modificatorias", señala en un comunicado difundido este sábado.
 
Precisa que este apoyo implica la participación de las instancias técnicas sectoriales en materia de fiscalización ambiental", agregó.
 
El Minam indicó que, en el marco de sus competencias y rectoría, pone a disposición de las autoridades chalacas el apoyo en la coordinación con los sectores e instituciones involucrados en este tema, razón por la cual se llama a otras municipalidades y empresas para que apoyen en esta situación de urgencia que pone en riesgo la salud de la población y el ambiente.
 
"Exhortamos a las autoridades de la Municipalidad Provincial del Callao, a los representantes gremiales de los trabajadores de limpieza pública y a la empresa de este servicio, mantener el diálogo para llegar a acuerdos consensuados, a fin de garantizar el servicio de limpieza pública en las zonas afectadas de esta jurisdicción", sostuvo.
 
"Asimismo, hacemos un llamado a la población del Callao para que, en las actuales circunstancias y más aún en tiempos de pandemia, asuma una conducta responsable respetando los horarios de recojo de residuos que establecerá la municipalidad ante esta coyuntura", añadió.
 
Unos 1,600 trabajadores de limpieza de la empresa Eslimp Callao paralizaron sus funciones desde el 30 de diciembre, al no llegar a un acuerdo con la Municipalidad Provincial del Callao para mejoras laborales.
 
Esto genera la acumulación de toneladas de basura en calles y avenidas del Callao, lo que ha ocasionado la alarma entre los vecinos.
Comentarios