Viajeros nacionales y extranjeros deberán cumplir disposición que entrará en vigor desde este lunes 4.
El Ejecutivo estableció 14 días de cuarentena obligatoria para todas las personas que ingresen al Perú, sean nacionales o extranjeros, a fin de evitar la propagación de nuevas variantes del coronavirus (covid-19).
El Decreto Supremo Nº 207-2020-PCM señala que la medida entrará en vigor desde este lunes 4 y la deberán acatar todos los peruanos, extranjeros residentes en el país y extranjeros visitantes que lleguen por vía de transporte internacional.
Todos los visitantes cumplirán la cuarentena en su domicilio, en la Villa Panamericana u otro centro de aislamiento temporal, o en un hospedaje, previa coordinación con la autoridad sanitaria, señala la norma.
Periodo
Los 14 días se contarán desde el mismo día del arribo al territorio patrio. Deberán someterse a la cuarentena todos sin excepción, independientemente del país de procedencia.
Asimismo, la norma dispone que hasta mañana se les aplique la prueba de antígeno para el descarte del covid-19 a quienes lleguen al Perú provenientes de países donde se han identificado las nuevas variantes del virus SARS-CoV-2.
Esas pruebas se aplicarán el mismo día de su arribo al país. A los que provengan de un destino distinto se les hará la prueba de antígeno de manera aleatoria, precisa el decreto. Si alguien resulta positivo, ingresará a aislamiento obligatorio por 14 días, que se cumplirá en la Villa Panamericana u otro centro de aislamiento temporal.
La norma da cuenta de que las nuevas variantes del virus SARS-CoV-2 aparecieron en el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, Dinamarca, Reino de Suecia, Países Bajos, Noruega, Islandia, República de Finlandia, Reino de Bélgica, República Italiana, República Federal de Alemania, Confederación Suiza, República Francesa, Reino de España y República de la India.
Asimismo, están en República Islámica de Pakistán, Emiratos Árabes Unidos, Japón, República de Corea, República de Singapur, República Libanesa, Reino Hachemita de Jordania, Estado de Israel, Mancomunidad de Australia, Canadá, Estados Unidos de América, República de Chile; así como de otras nuevas variantes en la República de Sudáfrica y República Federal de Nigeria.
Distribución de medicinas
Cerca de un millón de recetas atendió la Red Asistencial de Essalud Cusco en el 2020 mediante el programa Farma Móvil, que permite a los asegurados recibir sus medicinas sin la necesidad de acudir a un establecimiento de salud a fin de evitar los riesgos de contagio del covid-19.
Para este fin, desde abril se establecieron cuatro rutas en la provincia del Cusco, que posibilitaron acercar los fármacos a lugares más próximos al hogar de los pacientes.